El Ministerio de Seguridad concretó hoy un viejo anhelo de su titular, Patricia Bullrich, reglamentando la utilización de armas no letales por parte de las fuerzas federales para detener agresores.
Según la resolución 704/2024, publicada en el Boletín Oficial, se establece que “los funcionarios de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales utilizarán armamento no letal para la inmovilización o incapacitación de agresores siempre que lo tuvieran provisto (...), en aquellas circunstancias en las que la utilización de un arma letal excediera la necesidad derivada de la amenaza o pudiera generar un riesgo de vida o de lesiones para terceras personas presentes en el lugar”.
Este es un importante hito en la campaña que Patricia Bullrich lleva a favor del uso de armas no letales (entre las que se destacan las pistolas Taser), desde que se desempeñaba como ministra de Seguridad del gobierno encabezado por Mauricio Macri.
A partir de una resolución firmada por Bullrich, en mayo de 2019 se reglamentó la utilización de armas no letales por parte de las fuerzas policiales y de seguridad federales. La medida se complementaba con un protocolo y un programa de capacitación de agentes, y la adquisición de 300 pistolas de este tipo para equipar a las fuerzas federales, anunciada a comienzos de ese año.
Aquella iniciativa apenas llegó a prosperar: siete meses más tarde, a partir del cambio de gobierno, todo volvió hacia atrás. Una de las primeras acciones de Sabina Frederic, la entonces flamante ministra de Seguridad de Alberto Fernández, fue derogar el protocolo que habilitaba el uso de armas de tipo Taser.
En ese entonces, la decisión de Frederic contó con un fuerte respaldo por parte de Alberto Fernández, quien afirmó que Argentina “no está preparada” para el uso de ese tipo armas.
Tras su regreso a la cartera de Seguridad, de la mano de Javier Milei, Bullrich retomó el proyecto, que ahora tiene como meta la instalación definitiva de este tipo de armas en todo el país (la provincia de San Juan anunció que tiene previsto incorporarlas en septiembre y se prevé que pronto se sumarán otras).
La Ciudad, territorio Taser
A finales de mayo, en el barrio porteño de Villa Lugano, la ministra encabezó una muy concurrida demostración de uso de las pistolas Taser que fueron incorporadas al programa “Estaciones Seguras, cuyo objetivo prevenir los delitos dentro y fuera de las estaciones de trenes.
El escenario no fue casual, ya que la Ciudad de Buenos Aires es el distrito más receptivo a las pistolas Teaser, que los oficiales de la policía porteña portan y utilizan desde julio de 2023.
Durante esta semana se viralizó en las redes sociales el video de un policía de la Ciudad reduciendo con una pistola Taser a un hombre con un cuchillo en Palermo. El hecho ocurrió en la avenida Del Libertador e Iraola, cuando los efectivos intentaron deterner a un hombre que estaba golpeando automóviles.
En sus redes sociales, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, celebró que: “La Policía de la Ciudad utilizó una Taser para detener a un hombre armado en Palermo. Este mismo hecho, en otra época, podría haber terminado con una persona sin vida. Gracias a esta arma de baja letalidad, garantizamos una intervención rápida y segura. Para nosotros la única discusión siempre fue más seguridad y más prevención”.
Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, aprovechó el episodio para anunciar la incorporación 500 pistolas tipo Byrna, diferentes a las Taser.
Los revólveres BYRNA son de color naranja y funcionan a base de dióxido de carbono, el mismo les permite lanzar proyectiles cinéticos totalmente sólidos, o químicos u orgánicos, como balines que al impacto se fragmentan y liberan una sustancia parecida al gas pimienta.
Nuevamente en la red social X, Jorge Macri expresó “Incorporamos pistolas Byrna y Taser, dos tipos de armas de baja letalidad que le permiten a los agentes actuar ante una amenaza sin poner en riesgo su integridad física ni la del resto de los ciudadanos. Funcionan, salvan vidas y nos dan más seguridad en las calles de la Ciudad”.
En todos sus comunicados sobre este tema, el Gobierno porteño suele insistir en el dato de que las TASER son utilizadas en más de 107 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Francia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Singapur.
DM con información de agencia NA