Una planta química fue clausurada en la ciudad bonaerense de San Nicolás después de la explosión de un reactor que ocasionó la contaminación de dos barrios.
Hace un año la firma había sido condenada por tirar desechos al río Paraná.
De acuerdo a los relatos obtenidos, muchos sufrieron irritación en los ojos y varias casas amanecieron cubiertas de polvo grisáceo y manchadas con un producto blanco.
Ante este incidente, el Juzgado de Ejecución Penal de San Nicolás determinó la inmediata clausura del lugar para que se prohíba el trabajo en la planta química y se puedan llevar a cabo las pericias.
En un comunicado, la firma explicó que las explosiones se originaron por “un incremento de presión en el proceso de síntesis química de atrazina”, un compuesto que forma parte de los herbicidas producidos por la empresa.
Por el hecho un operario sufrió heridas graves por el derrame de ácidos y fue trasladado de urgencia a la ciudad de Rosario.
La jueza Luciana Díaz Bancalari, dispuso que la medida durará “hasta que se encuentren dadas las condiciones de seguridad para que esa planta continúe operando”.
Si eso no ocurre, la magistrada resolvió que Atanor pague una multa de 10 millones de pesos por cada día de incumplimiento.
Hace casi un año la firma fue condenada por tirar al río Paraná desechos químicos sin la debida autorización.
Según el informe de una consultora que publica la página del Ministerio de Ambiente bonaerense, la planta de Atanor es la única productora y formuladora de atrazina del Mercosur. Además, sintetiza humectantes y formula herbicidas a base de Ácido 2,4-D, Ácido 2,4-DB, Éster Etilhexílico del Ácido 2,4-D, Ésteres Butílicos de 2,4-DB, MCPA, Dicamba, Imazetapir, SMetolacloro, Fomesafen, Cletodim e insecticidas.
La atrazina se descompone cuando se calienta intensamente, produciendo humos tóxicos entre los cuales figuran el cloruro de hidrógeno y óxidos de nitrógeno.
CRM con información de la agencia NA