Distinción

Un colegio argentino gana el premio al mejor del mundo en colaboración con la comunidad

elDiarioAR

0

El colegio María de Guadalupe, una escuela pública de gestión privada en Tigre, en la provincia de Buenos Aires, fue galardonado con uno de los premios World’s Best School en la categoría Colaboración con la Comunidad.

Según el comunicado de los galardones, el María de Guadalupe fue reconocido por “empoderar a estudiantes provenientes de contextos de vulnerabilidad social con un modelo integral que combina el aprendizaje académico con el desarrollo profesional”.

La escuela será una de las cinco receptoras del premio compartido de 50.000 dólares que otorgan estos premios, establecidos en 2022 por T4 Education en colaboración con Accenture, American Express y la Fundación Lemann.

Se trata de la primera escuela argentina en alzarse con uno de estos premios, que ya reconocieron el año pasado a la Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco, de Pitalito, en Huila (Colombia), en la categoría de acción medioambiental.

El María de Guadalupe fue creado en 2012 por la fundación homónima y recibe a unos 700 estudiantes desde el jardín de infancia hasta la educación secundaria.

Entre sus características está su programa de inclusión laboral, que, según la nota, mejora la empleabilidad de los estudiantes al desarrollar sus habilidades y competencias digitales, lo que ha llevado a una disminución del 21 % al 13 % en los estudiantes que, luego de egresar, no estudian ni trabajan y un aumento del 12 % al 30 % en el acceso al empleo formal en dos años.

“La comunidad completa de María de Guadalupe está muy orgullosa de este reconocimiento mundial que pone a Argentina ante los ojos del mundo”, dijo el director ejecutivo de la Fundación María Guadalupe, Luis Arocha, citado en el comunicado.

“Destacamos la oportunidad de mostrar el poder de un compromiso comunitario significativo, con un enfoque en garantizar puentes entre la escuela, la vida laboral y el acceso a la universidad”, agregó.

El fundador de T4 Education y de estos premios, Vikas Potas, expresó su confianza en que los gobiernos observen el ejemplo del colegio premiado “para ver lo que se puede lograr cuando las escuelas se comprometen con el alto rendimiento y cuando la educación busca abordar algunos de los mayores desafíos que enfrenta nuestra sociedad

En las otras cuatro categorías, un centro italiano se alzó con el reconocimiento en Promoción de Vidas Saludables, dos indios en Acción Ambiental e Innovación, respectivamente, y un colegio ucraniano en Polonia por Superación de la Adversidad.

El comunicado completo

El Colegio María Guadalupe, un colegio independiente en Buenos Aires, Argentina, empodera a estudiantes económicamente vulnerables con un modelo integral que combina el aprendizaje académico con el desarrollo profesional, transformando los resultados laborales y fomentando el éxito comunitario.

Establecida en 2012, la escuela educa a 700 estudiantes desde el jardín de infantes hasta la educación secundaria. El núcleo de la misión de la escuela se basa en la inclusión y la innovación, haciendo hincapié en la educación personalizada a tiempo completo desde el primer grado y culminando con una licenciatura con especializaciones en Administración, Medio Ambiente, Programación o Producción Audiovisual.

El Programa de Inclusión Laboral es fundamental para lograr una integración fluida de la educación con las oportunidades de empleo. Esta iniciativa mejora la empleabilidad de los estudiantes al equiparlos con habilidades del siglo XXI y competencia digital, con el apoyo de asociaciones con empresas locales, ONG y familias. En particular, el programa ha dado lugar a una disminución de la tasa de graduados que ni estudian ni trabajan del 21% al 13% y un aumento de los que obtienen empleo formal del 12% al 30% en dos años.

El liderazgo del Colegio María Guadalupe, incluyendo al Director Luis Arocha y a la Directora de Desarrollo Institucional María Luz Diez, fomenta una cultura que encarna el espíritu de resiliencia y empoderamiento del colegio. El trabajo y el esfuerzo de los equipos educativos han impulsado significativamente el impacto de la escuela en el éxito de la comunidad y los estudiantes, como se ve en las historias de estudiantes como Lula, que superó desafíos personales para comenzar su carrera en Negocios Digitales, y Enzo, que accedió al trabajo de sus sueños en Volkswagen.

Las actividades adicionales incluyen el Programa de Mentoría y el Programa de Inclusión Vocacional, cada uno de los cuales contribuye significativamente al crecimiento personal y al desarrollo de la comunidad.

Con el Premio a la Mejor Escuela del Mundo en Colaboración Comunitaria, el Colegio María de Guadalupe planea invertir en avances tecnológicos para su Programa de Inclusión Laboral, mejorando la calidad y el alcance de sus iniciativas de capacitación y asegurando que más jóvenes tengan las herramientas necesarias para tener éxito en la era digital.

EFE.

IG