El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este viernes que a partir de mañana será libre la segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus para mayores de 18 años en todo el territorio provincial.
Las personas que hayan cumplido con, al menos, cuatro meses desde la inoculación con la primera dosis de refuerzo (la tercera aplicación) podrán presentarse sin turno en cualquiera de las postas de vacunación que fueron emplazadas en los 135 municipios.
El anuncio se realizó en el marco de la visita de Kicillof a un vacunatorio del Municipio de Escobar, junto al ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, y el intendente local, Carlos Ramil.
Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que, desde la puesta en marcha del programa Buenos Aires Vacunate, cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de inmunización frente al coronavirus y ya se alcanzó una cobertura superior al 94% de la población objetivo. Asimismo, alrededor de 14,5 millones recibieron la segunda dosis y más de 8,9 millones se aplicaron un componente de refuerzo.
La cuarta ola
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció el lunes pasado que “estamos empezando en Argentina una cuarta ola de COVID-19″, pero aclaró que ”nos encuentra en una situación totalmente distinta gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal“.
En esa línea, Kreplak dijo hace más de una semana que “subieron los casos notoriamente pero no tanto como en el pico de enero” y lo adjudicó a la llegada del frío. Además, señaló que está circulando “la subvariante BA.2 de Ómicron, 30% más contagiosa que la anterior, y BA.2 es la que causó los rebrotes en todo el mundo”.
“Si bien estamos en el inicio de una nueva ola, y no sabemos cuáles son las dimensiones, por eso es importante que tomemos las medidas de cuidado, además de vacunarnos”, destacó Kreplak, en declaraciones a radio Metro.
Durante los últimos 14 días, los casos de personas que fueron diagnosticadas con el COVID-19 en la Argentina aumentaron el 182% si se consideran los reportes por inicio de fecha de síntomas, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación. Hoy, 1 de cada 4 personas que se testea en la Argentina es diagnosticada con la enfermedad.
DL