La tercera partida de vacunas Sputnik V llegó este jueves a Argentina, después de que el vuelo que viajó a Moscú a buscarlas retrasara dos veces su salida. En el avión de Aerolíneas Argentinas llegaron 240.000 dosis, de las cuales 20.000 viajarán luego a Bolivia.
La nueva partida servirá para vacunar a 110.000 personas, ya que está compuesta por 110.000 unidades de la primera dosis y la misma cantidad del segundo componente de la vacuna.
La vacuna Sputnik V es desarrollada por el Centro Gamaleya y financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa, que este miércoles informó de manera oficial que la producción y la provisión de las dosis se verá alterada, como parte de un aumento de la demanda. De todas maneras, indicó que Argentina tiene garantizado su suministro, más allá de los retrasos.
“La clave es que continúe el flujo de dosis y nos permita mantener el operativo de vacunación en marcha. Que la provisión siga sin interrupciones ”, indicó a elDiarioAR una fuente oficial , que aseguró que “por ahora” no se afectará el plan diseñado entre el Ministerio de Salud nacional y las provincias para continuar con la inmunización. “Es una demora que esperamos que no se agrave”, dijo a este medio un funcionario.
En rueda de prensa al pie de la aeronave, Ceriani resaltó este jueves que desde la empresa y desde el Estado se sigue trabajando “para que el flujo de vacunas no se detenga” y señaló que es “un honor y una gratificación” poder trabajar con el objetivo de “terminar con la pandemia”.
Además, el presidente de AA ponderó el servicio prestado por la aerolínea de bandera en el traslado de la carga destinada a Bolivia, valoró la “experiencia ganada” por los trabajadores en estos viajes y afirmó que se está a disposición de otros países que necesiten de este tipo de traslados logísticos.
La carga de la vacuna Sputnik V, que ocupó un total de 40 pallets (36 para las dosis argentinas y 4 para las bolivianas), fue transportada en la bodega del Airbus, embalada en contenedores del tipo Thermobox, fabricados por la empresa de logística internacional DHL, que se caracterizan por mantener la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires, así como también en la descarga y primera etapa de distribución.
El primer vuelo con vacunas había llegado a Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis, mientras que el siguiente avión procedente de Moscú aterrizó en el país el 16 de enero con 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna. Estas últimas 300.000 dosis ya están siendo aplicadas en todas las jurisdicciones del país, en el marco de la campaña de vacunación.
CB con información de Télam