a sala cerrada

Crimen de Báez Sosa: los ocho condenados y los padres de Fernando van a Casación para tratar las apelaciones

0

Hoy, a las once de la mañana, en los tribunales de La Plata, los ocho condenados en primera instancia por el crimen de Fernando Báez Sosa y los padres del chico fallecido y sus abogados volverán a encontrarse. Los jueces otorgaron treinta minutos a cada parte para que expongan de manera oral lo presentado por escrito en las apelaciones. El fallo de febrero, al que se autorizó presencia de los medios de comunicación, sentenció a cinco acusados a prisión perpetua y a otros tres a penas de 15 años de cárcel por haber matado a golpes al joven de 18 años la madrugada del 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

Es una audiencia técnica y se realizará en la Sala II de la Cámara de Casación Penal bonaerense, ubicada en calle 43 al 800. El operativo de seguridad organizado para custodiar el traslado y la permanencia en el recinto de los ocho condenados en primera instancia es similar al de Dolores. Pero a diferencia de las cinco semanas de audiencia que se habilitaron en plena feria judicial para el juicio, esta vez no se autorizó el ingreso de la prensa.

Esta instancia fue convocada por los jueces Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, y permitirá respaldar sus recursos tanto a la defensa, a cargo de Hugo Tomei; como a los abogados que representan a la familia de la víctima, Fernando Burlando, y Fabián y Facundo Améndola; y a la fiscal ante el tribunal, María Laura D´ Gregorio.

La defensa de los condenados insistirá con distintos planteos de nulidad y pondrá el foco en la figura del “homicidio en riña” para los casos de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23) y Luciano (21) y Ciro Pertossi (23), sentenciados a prisión perpetua, y la absolución para Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24) y Lucas Pertossi (24), que recibieron una pena de 15 años de cárcel. Así, el abogado Hugo Tomei reiterará su pedido para que se declare la “ilegalidad” del procedimiento en el que fueron detenidos los jóvenes la mañana posterior al crimen y en los cuestionamientos a las indagatorias y al allanamiento de la casa que alquilaban en Villa Gesell.

Fuentes judiciales indicaron que Tomei mantuvo días atrás un encuentro con los condenados en la Alcaidía III del penal de Melchor Romero, donde están alojados. Allí conversaron sobre la estrategia recursiva, sin definir por el momento si alguno de ellos declarará en la audiencia. La fiscalía y la acusación, en tanto, insistirán en el pedido de que la prisión perpetua alcance a los ocho jóvenes, por considerar que tuvieron el mismo grado de responsabilidad en el crimen ocurrido frente al boliche “Le Brique”.

Qué reclaman los fiscales y los abogados de los padres de Fernando

En su apelación al fallo de primera instancia, Juan Manuel Dávila y Gustavo García, quienes llevaron adelante la acusación fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de la ciudad de Dolores, consideran que todos los acusados fueron coautores del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones leves”. Más simple: para los fiscales “no hubo roles”, sino que “todos hicieron todo” y “se pusieron de acuerdo para matar a Fernando”. Para ellos esto quedó acreditado en la prueba incorporada durante la instrucción, que reunió a 87 testigos, decenas de videos reproducidos y las pericias detalladas en las distintas audiencias. Por eso rechazan la calificación de “partícipes secundarios” para Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi.

En la misma línea, los abogados Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, representantes de los padres de Fernando, ratificarán el pedido de que la prisión perpetua alcance a los ocho condenados, por entender que todos fueron coautores del crimen.

Cocina, “calistenia” y expectativa por lo que pase en Casación: la espera de los ocho condenados

Los jóvenes acusados de matar a golpes a Báez Sosa continúan alojados en parejas, en cuatro celdas ubicadas en el Pabellón 6 de Melchor Romero, en La Plata. Tienen permitido permanecer tres horas al aire libre. La rutina carcelaria se reparte entre ejercicios físicos de calistenia, y en algunos casos, con tareas en la cocina de la unidad.

En caso de solicitarlo, cuentan con asistencia psicológica y, además, familiares los visitan una vez por semana. Allegados a los jóvenes confirmaron a Télam que tienen “esperanzas” de que el fallo sea revisado.

VDM con información Télam.