La tensión entre los profesionales del Hospital de Niños “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” y el nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, viene escalando desde su asunción el pasado 23 de diciembre y está dejando al descubierto una crisis interna por la que en lo últimos meses se vienen sucediendo las medidas de fuerza.
Ayer, luego de que el directorio del Garrahan anunciara un bono de $500.000 para todo el personal del Hospital, el ministro Lugones solicitó la renuncia del directorio y, posteriormente, designó a sus reemplazantes.
El secretario general de la Junta Interna de ATE, Alejandro Lipcovich, explicó que: “Los funcionarios que echaron eran gente que puso el propio Gobierno y ahora los reemplazan con más gente que estaba en el mismo universo de los que resolvieron dar el bono”.
Frente a esta decisión, los trabajadores decidieron decretar un paro total de 48 horas para los días 8 y 9 de octubre. En paralelo a este anuncio, comenzaron a exponer las irregularidades bajo las cuales están obligados a trabajar, muchas de las cuales afectan el bienestar de los pacientes.
“Están renunciando los profesionales y casi no se va a poder sostener la atención en nuestro hospital, entonces creo que la decisión del ministro es muy desafortunada. Hubiéramos esperado que rápidamente nos llame o que venga y vea lo que atendemos, lo que hacemos”, afirmó Norma Lezana, del gremio APyT, representante de los profesionales y técnicos del Hospital Garrahan.
En este sentido, el personal del hospital de niños acaba de presentar una denuncia ante la Justicia, afirmando que las autoridades los obligan a reutilizar material descartable, lo cual está desaconsejado en las prácticas médicas, por los enormes riesgos sanitarios que implica.
“La reutilización de materiales descartables es parte del desfinanciamiento de lo público. Estas tareas implican riesgos para los trabajadores porque se pueden lastimar y allí hay sangre o material biológico”, afirmó Norma Lezama en una entrevista con el canal A24 delante de las puertas del Hospital.
“Para esto tiene que haber un comité de reúso que en el hospital no sé no se está reuniendo y nosotros lo que venimos exigiendo a la dirección es que exista un protocolo, exista una trazabilidad de los materiales”, concluyó la represente de los trabajadores de la institución.
DM