Tras la declaración de dos de los detenidos que supuestamente aportaron datos de importancia a la investigación, un campo perteneciente a la familia de los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña fue allanado este martes en Resistencia, Chaco, en busca de evidencias en la causa por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski. Aunque el operativo dio negativo, esta noche la Policía realizaba otro procedimiento en un barrio de esa ciudad.
En base a los elementos brindados por los imputados Gustavo Melgarejo, casero del campo de los Sena y de la pareja de éste, una mujer de apellido Reynoso, la policía de Chaco trabajó desde la mañana en una propiedad denominada “Campo Rossi”, ubicada en la localidad de Puerto Tirol. Fuentes judiciales confirmaron que el campo es propiedad del matrimonio de Emerenciano Sena, el líder piquetero y exprecandidato a diputado provincial; su esposa, Marcela Acuña, candidata a intendenta; y su hijo César Sena, esposo de Strzyzowski.
La rastrilló durante varias horas por todo el predio, a pie y en tres grupos, con la colaboración de perros adiestrados, en búsqueda de restos humanos. Además, los efectivos utilizaron una retroexcavadora en las zonas donde consideró que hubo movimiento de suelo, pero finalmente dio resultado negativo.
Según las fuentes, el fiscal Jorge Cáceres Olivera supervisaba esta noche un allanamiento en el barrio Villa Itatí, en Resistencia.
Además de Sena padre e hijo, de Acuña, de Melgarejo y su esposa Reynoso, permanecen detenidos por el caso Fabiana González, asistente personal del matrimonio Sena; y su pareja, Gustavo Obregón.
“No hay todavía un móvil del hecho, se siguen muchas hipótesis, la causa está en plena investigación. No podemos descartar ni de afirmar nada. Somos conscientes de que existe la posibilidad encontrarla sin vida”, afirmó un investigador que aclaró que, de todas formas, los detenidos quedaron imputados ayer del presunto femicidio de la joven de 28 años.
En tanto, el Equipo Fiscal Especial (EFE), conformado por los fiscales Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, aguardaban los resultados de distintos peritajes a los restos óseos y posibles manchas hemáticas halladas en dos propiedades de la familia Sena. En un primer allanamiento realizado el domingo en el establecimiento rural de los Sena se hallaron restos óseos, mientras que en un departamento de la calle Santa María de Oro en el centro de Resistencia, se tomaron muestras de manchas que se analizarán si son de sangre.
“Esta mañana hubo una reunión en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif) de Chaco con el equipo médico y forense que llevaran a cabo las pericias. Se está buscando además un antropólogo para que se sume al análisis”, detalló una fuente del caso.
Ayer martes por la noche, se realizaron siete declaraciones indagatorias a los detenidos, de los cuales dos solo aceptaron ser interrogados: Melgarejo y su pareja Reynoso. Ambos están imputados como coautores del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”. La misma imputación recayó también sobre el matrimonio Sena; la asistente González y su pareja Obregón.
En tanto, César Sena fue acusado de “homicidio agravado por el vínculo” (es decir femicidio) de Strzyzowski, que prevé una pena de prisión perpetua.
Por su lado, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco, querellante en la causa, solicitó este miércoles que se dicte prisión preventiva a los siete detenidos como sospechosos del hecho, con el objetivo “preservar el desarrollo del proceso de investigación y prevenir su entorpecimiento”.
A su vez, el EFE tiene 10 días hábiles para resolver la situación procesal de cada uno de los imputados.
Esta mañana, el abogado defensor de César Sena renunció a su patrocino “por diferencias irreconciliables”, luego de la incorporación de nuevas pruebas al expediente. “Hoy se juntaron elementos de prueba al expediente que me impiden seguir ejerciendo mi servicio por diferencias irreconciliables con la gente que represento. Tengo mis criterios, una ética profesional, por la que voy a renunciar. No sería eficaz mi defensa. Las pruebas son de carácter extremadamente confidencial”, sentenció Díaz en declaraciones a Radio Natagalá.
Según afirmó un investigador, Sena de 19 años y la joven se casaron el año pasado, y si bien tenían una relación de pareja, estaban realizando los trámites del divorcio. “No existen denuncias oficiales de hechos de violencia de género previo entre la pareja”, afirmó una fuente judicial.
Gloria Romero, la madre de Cecilia, convocó a una marcha de antorchas para este miércoles a las 20.30 en la plaza 25 de Mayo del centro de Resistencia, para pedir por la aparición de su hija.
Cecilia fue vista por última vez el primero de junio. Mide 1,65 metros, tiene cabello castaño oscuro, lacio y tez blanca. La joven le había dicho a su hermana que viajaría junto a Sena a la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, porque había conseguido un trabajo. El contacto finalizó en la madrugada del jueves 2, cuando dejó de responder mensajes vía WhatsApp.
Al momento de su desaparición, vestía un pantalón tipo buzo, color gris claro, un saco tipo campera color gris oscuro, con zapatillas color gris con rosado.
(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +54 9 11 2771 6463).
En Chaco: Ante cualquier situación de violencia, dar alerta a los números de emergencia como el Servicio 911, la Línea 137 y la Guardia de Género 362 474-6518, también quien posea información sobre Cecilia, pueden acercarse a la comisaría más cercana o a las oficinas judiciales.
LC con información de agencia Télam