Cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, una fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999. Este día conmemora el brutal asesinato de las hermanas Mirabal en 1960, en la República Dominicana, quienes se convirtieron en símbolo de la resistencia y la lucha por la justicia.
La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las violaciones de derechos humanos más generalizadas. Según datos recientes, casi una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. En 2023, se registró un dato alarmante: 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o familiares, lo que equivale a una mujer asesinada cada 10 minutos.
Este problema no solo persiste en los hogares, sino que se ha intensificado en otros entornos, como el lugar de trabajo, los espacios digitales y en contextos de conflictos armados y crisis climáticas. Frente a esta realidad, se demanda un compromiso global para erradicar la impunidad, financiar planes de acción y fortalecer los movimientos por los derechos de las mujeres.
“La solución radica en acabar con la impunidad, adoptar y financiar planes de acción e invertir en soluciones que proponen los movimientos por los derechos de las mujeres”, señala el sitio web de las Naciones Unidas.
AB