En el 2012, la Ley Nacional 26.754 instituyó que el 24 de agosto de cada año se celebre el Día del Lector, en conmemoración y homenaje al natalicio del escritor, poeta y ensayista argentino Jorge Luis Borges, considerado una figura clave de la literatura en habla hispana y universal.
Además de reconocer la obra y trayectoria de Borges, en este día también se celebra la práctica de la lectura. La ley tiene el objetivo de “promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional”.
En honor a Jorge Luis Borges
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, y murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza, habiendo dejado un importantísimo legado por sus innumerables cuentos, ensayos, poemas y hasta guiones de cine. También se desempeñó como profesor, traductor y bibliotecario.
Su trayectoria lo convirtió en un referente no solamente de la literatura argentina, sino de la habla hispana y universal. Aunque hoy destacan “El Aleph” y “Ficciones” como sus obras de mayor renombre, todos sus escritos han alcanzado grandes niveles de popularidad.
Su labor está marcada por los conceptos de la posmodernidad, la memoria, la eternidad y la metaficción, estrechamente vinculados a la literatura filosófica. Además, los expertos aseguran que su trabajo fue el que impuso y dio origen al realismo mágico en la literatura hispanoamericana del siglo XX.
Pasó sus últimos días viajando por el mundo al lado de su esposa, la escritora María Kodama, quien falleció en marzo de este año a los 86 años. También a los 86 años, pero en 1986, murió Jorge Luis Borges sin haber tenido hijos.
Día del lector: lanzan una campaña en redes para alentar la lectura
En coincidencia con la fecha se lanzó Leyendo.Arg, una campaña de redes que busca posicionar al libro y la lectura. En esta primera etapa ya cuenta con la participación de casi 200 personalidades de la música, el deporte, la literatura, el periodismo y la cultura en general. Algunos de ellos son Soledad Barruti, Agustina Bazterrica, Juan José Becerra, Alejandro Bercovich, Rafael Bielsa, Billy Bond, Gabriela Cabezón Cámara, Florencia Canale, Fabián Casas, Celeste Cid, Bebe Contepomi, Alberto Cormillot, Norita Cortiñas, Mauricio Kartun, Alexandra Kohan, Martín Kohan, Peter Lanzani, Mario Pergolini, Felipe Pigna, Claudia Piñeiro, Flavia Pittella, Camila Sosa Villada, Tute, Fito Páez, Julieta Venegas, Elizabeth Vernaci y Benjamín Vicuña. Los testimonios circularán exclusivamente por redes sociales a partir de este jueves.
Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro, destacó durante la presentación el valor de esta idea, gestada en pandemia por un grupo de editores, que pudo concretarse gracias a que Ignacio Iraola, presidente de la Comisión de Cultura e Innovación de la FEL, pensó en la entidad para llevarla a cabo.
Iraola contó cómo empezó todo: “Es una idea de cuatro personas, Carlos Díaz, Víctor Malumián y Hernán Rosso. Nos empezamos a reunir en pandemia por zoom cuando notábamos que lo único que se veía era Netflix. Queríamos ver de qué manera 'poner de moda' los libros. Un poco clonar aquella antigua campaña del vino industria nacional. El libro tiene un poder enorme”, puntualiza. Al grupo inicial se sumaron Florencia Ure, Aurelio Narvaja y Raquel Robles.
En uno de los videos, Fito Páez dice: “No imagino un mundo sin libros”. “Leo porque es la posibilidad de entrar en mundos ajenos”, comenta Tute. “Cuando leo un libro me conecto conmigo”, suma Bebe Contempomi. “Es lo único que te deja algo”, opina Julia Mengolini.
Por el efecto bola de nieve de las redes, estiman que el alcance real de la campaña será de entre 6 y 8 millones de personas.
Borges como lector
Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, resaltó la importancia de que la campaña se lance el 24 de agosto, el Día del Lector, en el que se conmemora en la Argentina el nacimiento de Jorge Luis Borges. “Borges fue quizás el lector más importante de la historia de la humanidad”, sostiene. Reflexionó acerca de los tiempos de la lectura que, a pesar de todo lo que cambió el mundo, no se modificaron: lleva siempre lo mismo leer un libro.
Destacó además la importancia de trabajar en la creación y recuperación de lectores, junto a la labor de promoción que se realiza a través de las ferias. “En lo personal creo que el trabajo con la lectura es cuerpo a cuerpo, sobre todo con los jóvenes”. Y compartió una frase de Borges: “Uno es por lo que lee, no por lo que escribe”.
NB