El Día Mundial del Agua se celebra todos los 22 de marzo, y fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. La efeméride surge porque ese mismo año se celebró en Río de Janeiro, Brasil la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, donde surgió la iniciativa.
El principal objetivo de la fecha es generar conciencia sobre la importancia de preservar los recursos de agua en el planeta, ya que es un elemento vital para la vida de todas las especies. Además, se pretende dar a conocer la actual crisis mundial y su problemática: 2.200 millones de personas no tienen acceso al suministro de agua potable.
El agua: un derecho fundamental para la vida
El agua es, en todas sus formas, un bien fundamental para la preservación de la vida. Se lo considera un derecho humano, pero lamentablemente este valioso e indispensable recurso natural no llega de manera segura a un enorme cantidad de personas países en vías de desarrollo, donde el agua potable no es común.
Al hacer posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose, de ahí la importancia de evitar su despilfarro. Como muchos recursos en el mundo es limitado, por lo que hace falta una mayor toma de conciencia para cuidarlo, ya que vendrían consecuencias irreversibles de acabarse.
A lo largo del ciclo del agua, se encuentran problemas que socavan las resoluciones de los principales conflictos planetarios: la salud, el hambre, los desastres naturales, la educación, la industria, y la falta de paz por la puja de los recursos.
Más de un tercio del mundo no tiene acceso a agua potable
De acuerdo con la ONU, las poblaciones más afectada por la falta de agua son las carente de recursos económicos, ya que el saneamiento de aguas es un verdadero lujo, solo posible para las sociedades pertenecientes a países desarrollados.
Se estima que más de un tercio de la población mundial no goza de un servicio de agua potable, lo que significa que más de 2.200 millones de personas que no la reciben en sus hogares. Es por esta razón que mueren hombres, mujeres y niños cada año a raíz de los bajos estándares de vida.
Cabe destacar que para los refugiados, las personas sin hogar y aquellos que viven en la pobreza extrema no hay posibilidad alguna de gozar de este recurso.
Lema 2023: “Acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento”
Anualmente, se elige un lema o tema central para la celebración del día mundial. El lema de este año es: “Acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento”, un claro llamado a la acción para destacar necesidad urgente de que el agua potable llegue a todos los rincones del planeta.
LC