Efemérides

Día Mundial sin Auto: ¿por qué se celebra el 22 de septiembre?

elDiarioAR

0

Este 22 de septiembre, el Día Mundial Sin Auto, se invita a que todos los conductores dejen sus automóviles aunque sea por hoy, para viajar por transporte público, en bicicleta caminando. Esto es porque se calcula que a nivel mundial circulan más de mil millones de vehículos, lo que afecta al medio ambiente y la convivencia en las ciudades.

El objetivo de esta efeméride es simple: concientizar sobre el daño al medio ambiente que provoca el uso masivo de autos. Promueve también un espacio público con menos ruido y mejores alternativas de transporte masivo, así como más bicicletas y espacios seguros para caminar.

Además, la fecha propone valorizar la salud, aunque el cuidado del medio ambiente sea su eje principal. Ejercitarse viajando en bicicleta o caminando tiene varias ventajas: es una actividad saludable, es más barato que usar un auto y evita perder el tiempo el tránsito o buscando estacionamiento.

Este día es parte de la semana de la movilidad sustentable, la cual busca generar conciencia sobre los efectos del cambio climático, aportar a un desarrollo sostenible y a la apreciación del espacio público de nuestras ciudades.

Un poco de historia

En 1973, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cortaron sus ventas a los Estados que apoyaron a Israel en la guerra de Yom Kipur. Esto generó una crisis que en Estados Unidos, por ejemplo, llevó a que se racionara el abasto de gasolina según la terminación de las patentes de los autos y se impusiera el horario de verano.

Por estos años, aparecieron las primeras ideas para desincentivar el automóvil y promover otros medios de transporte. Recién en 1994, las ciudades de Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Inglaterra) organizaron las primeras jornadas, pero fue Gran Bretaña el primer país en aplicarlo a nivel nacional en 1997.

En el 2000, la Comisión Europea declaró formalmente esta fecha como día mundial y lo implementó en sus países miembros como parte de la “semana europea de la movilidad”. Más tarde, se sumarían ciudades latinoamericanas como Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires.

LC