Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Efemérides

Día del Panadero, ¿por qué se celebra cada 4 de agosto?

Una fecha que celebra a la primera asociación de trabajadores panaderos.

elDiarioAR

0

Fundada a finales del siglo XIX, la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panadero fue una de las más combativas del país y se creó bajo la influencia de dirigentes anarquistas italianos como Errico Malatesta y Ettore Mattei.

En su homenaje, en la Argentina se celebra el Día del Panadero, una fecha con un fuerte contenido reivindicativo de los derechos de los trabajadores en general.

Se trató de la primera sociedad de resistencia y solidaridad de clase, basada en los principios de la acción directa y la huelga revolucionaria, llevando adelante movilizaciones masivas en reclamo de sus derechos, quienes se enfrentaban a jornadas de más de 10 horas a cambio de un salarios muy bajos. Todo esto en un contexto de urbanización de Buenos Aires, lo cual se tradujo en una mayor demanda de alimentos y, por lo tanto, de los panaderos. Fueron los inmigrantes quienes cubrieron estos puestos de trabajo, trayendo consigo recetas de Europa.

Meses después de la fundación de la Sociedad, en enero de 1888 se llevó a cabo la primera huelga del gremio, la cual exigía mejores salarios. Las movilizaciones que organizaron por la ciudad fueron fuertemente reprimidas y neutralizadas por las fuerzas policiales. Sin embargo, su experiencia fue muy importante para el movimiento obrero argentino y funcionó como ejemplo los gremios que se irían conformando a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

La Sociedad de Panaderos y el nombre de las facturas

Como una forma de protesta frente a la represión policial, los panaderos porteños, que hoy celebran su día, bautizaron a las facturas y las masas de repostería con los conocidos nombres irónicos, como una crítica a la Policía, el Ejército y la Iglesia. Fue así como nacieron los vigilantes, para referirse a los bastones de los policías; los cañoncitos y las bombas, como una burla de las armas de los militares; y las bolas de fraile, los suspiros de monja y los sacramentos, para ridiculizar al clero.

Según un informe publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, en 2010 Argentina contabilizó una panadería tradicional cada 1.100 habitantes. Es decir, unos 33.000 establecimientos en el país. Se estima que en Argentina el 77% de las personas consumen pan al menos una vez por semana.

DM

Etiquetas
stats