Esta noche desde toda Argentina, al igual que en la mayor parte de América, Europa y África, se podrá disfrutar del penúltimo gran evento astronómico del año: un eclipse parcial de la Luna.
El evento, que va a coincidir con el plenilunio o luna llena de septiembre y con la última de las cuatro “superlunas” de este año, se podrá ver a simple vista y sin ningún peligro para nuestros ojos.
Este eclipse durará aproximadamente cuatro horas. Comenzará a las 21:41 hora argentina y alcanzará su punto máximo a las 23:44. Finalizará en la madrugada del miércoles 18 de septiembre.
Se trata del tercer eclipse lunar de 2024.
A diferencia de los eclipses solares, que requieren protecciones especiales para su observación, el eclipse lunar es visible a simple vista. Durante el evento, la Luna parecerá oscurecerse de manera gradual a medida que la sombra de la Tierra la cubra parcialmente. La porción del satélite que permanecerá en la penumbra ofrecerá distintas formas y tonalidades a lo largo de la noche.
El evento astronómico coincide con una llamada superluna, lo que hace que sea aún más interesante. Las superlunas ocurren cuando la Luna llena está en su mayor cercanía a la Tierra durante su órbita elíptica, lo que hace que el satélite se vea más grande y brillante de lo habitual.
El último gran evento astronómico del año será el eclipse anular de Sol el 2 de octubre, que solo será visible en algunas partes de Sudamérica.
El fenómeno será sumamente especial porque tendrá una duración de cuatro horas, lo que es inusual para este tipo de acontecimientos. Normalmente, los eclipses transcurren en alrededor de una hora.
El Planetario Galileo Galilei indicó en su cuenta de X que “el fenómeno comenzará poco antes de la medianoche, y si bien será muy modesto, valdrá la pena observarlo. Aunque es posible que ya notemos un ligero oscurecimiento un rato antes (al final de la etapa penumbral, que es poco relevante), la Luna ingresará en la umbra terrestre a las 23:13 h. El máximo del eclipse ocurrirá a las 23:44, cuando la sombra terrestre cubra apenas el 8,5% del diámetro lunar. Una suerte de 'mordisco'”.
“Finalmente, la Luna saldrá de la umbra a las 00:15 (ya entrando en el 18), dando por finalizada la etapa más relevante del eclipse”, continuó en su explicación.
CRM