Salud

Un laboratorio argentino lidera el proyecto de la OMS para desarrollar la vacuna contra la gripe aviar

elDiarioAR

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes el lanzamiento de un programa de desarrollo de vacunas contra la gripe aviar utilizando la nueva tecnología del ARN mensajero (ARNm, usada para varias vacunas contra el covid), y que estará liderada por la firma argentina Sinergium Biotech.

El laboratorio argentino ya comenzó a investigar vacunas candidatas para la gripe causada por el virus H5N1, busca ahora elaborar estudios de viabilidad para su desarrollo, y como parte del programa de la OMS podría compartir avances con otras firmas para que una futura vacuna esté disponible en diferentes países.

“Una vez finalicen los preparativos preclínicos, la tecnología, materiales y la capacitación se compartirán con otras fabricantes asociadas”, explicó la OMS en un comunicado.

Según el director de la Organización Panamericana de la Salud integrada en la OMS, Jarbas Barbosa, el lanzamiento del programa “subraya la importancia de diversificar la innovación de tecnologías sanitarias, reconociendo las capacidades de Latinoamérica y el Caribe”.

“La avanzada capacidad de Sinergium y su disposición a aplicar nuestra experiencia contra al H5N1 jugarán un papel vital en la preparación global contra pandemias”, agregó en el mismo comunicado el consejero delegado de la firma argentina, Alejandro Gil.

La OMS recuerda que la gripe aviar constituye un importante riesgo para la salud debido a su extendida circulación entre animales, lo que la hace tener potencial para causar futuras pandemias, especialmente si diera un salto evolutivo y lograra ser capaz de contagiarse entre humanos.

Por ahora, los casos entre personas han sido relativamente escasos (unos 900 en los últimos 30 años, de los que aproximadamente la mitad han sido mortales), ya que por ahora el contagio ha sido sólo posible por contacto con animales, generalmente aves, aunque en el último año también los ha habido por contacto con ganado vacuno en EEUU.

Las vacunas con ARNm introducen moléculas de ácido ribonucleico (ARN) que por sí solas contienen instrucciones con las que el cuerpo humano puede producir el virus y a la vez el anticuerpo que lo neutralice.

Aunque la tecnología ya era conocida antes de la pandemia, se popularizó especialmente cuando algunas de las principales farmacéuticas que desarrollaron vacunas contra la covid-19, como Pfizer o Moderna, la utilizaron para desarrollar en tiempos récord las primeras “armas” contra esa enfermedad, inoculándolas a cientos de millones de personas en todo el mundo.

La OMS lanzó ya en 2021 un programa de transferencia de tecnología basada en la ARNm para evitar que sólo los países desarrollados contaran con este tipo de vacunas avanzadas, creando inicialmente un centro con esta finalidad en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El comunicado de la OMS

“Hoy se ha puesto en marcha un nuevo proyecto destinado a acelerar el desarrollo y la accesibilidad de vacunas candidatas de ARN mensajero (ARNm) contra la gripe aviar humana (H5N1) para los fabricantes de países de ingresos bajos y medios. El fabricante argentino Sinergium Biotech liderará este esfuerzo aprovechando el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Medicines Patent Pool (MPP).

El Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm, elaborado conjuntamente por la OMS y el MPP, se puso en marcha en julio de 2021 con el objetivo de crear capacidad en los países de ingresos bajos y medianos para el desarrollo y la producción de vacunas basadas en ARNm. Sinergium Biotech, socio del Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm, ha desarrollado vacunas candidatas contra el virus H5N1 y tiene como objetivo establecer pruebas de concepto en modelos preclínicos. Una vez que se concluya el paquete de datos preclínicos, la tecnología, los materiales y la experiencia se compartirán con otros socios fabricantes, lo que ayudará a acelerar el desarrollo de vacunas candidatas contra el virus H5N1 y reforzará los esfuerzos de preparación para una pandemia.

«Esta iniciativa ejemplifica por qué la OMS estableció el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm: para fomentar una mayor investigación, desarrollo y producción en los países de ingresos bajos y medianos, de modo que cuando llegue la próxima pandemia, el mundo esté mejor preparado para organizar una respuesta más eficaz y equitativa», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

«Cuando creamos el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm con la OMS, nuestro objetivo era permitir que los países de ingresos bajos y medianos lideraran los esfuerzos de desarrollo, fomentaran la colaboración, compartieran recursos y difundieran conocimientos», dijo Charles Gore, Director Ejecutivo del MPP. “Este proyecto encarna nuestra visión y demuestra un fuerte compromiso con la preparación y respuesta a futuras pandemias”.

Los virus de la influenza aviar son un riesgo significativo para la salud pública debido a su amplia circulación en animales y al potencial de causar una futura pandemia. Este avance complementa el trabajo en curso en el marco de preparación para una pandemia de influenza para mejorar y fortalecer el intercambio de virus de influenza con potencial pandémico humano y aumentar el acceso de los países de ingresos bajos y medianos a las vacunas.

“Este anuncio subraya la importancia no solo de diversificar geográficamente la innovación y la producción de tecnologías sanitarias, incluyendo y reconociendo las capacidades en América Latina y el Caribe, sino también la importancia de la planificación temprana para el acceso y el intercambio de conocimientos y tecnologías durante los procesos de investigación y desarrollo”, dijo el Dr. Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud.

El Dr. Alejandro Gil, Director Ejecutivo de Sinergium, dijo: “La mayor capacidad y disposición de Sinergium para aplicar nuestra experiencia al H5N1 desempeñará un papel vital en este esfuerzo hacia la preparación para una pandemia mundial. También me gustaría agradecer a la OPS, que también ha sido fundamental a través del fuerte apoyo que ofrece a los fabricantes regionales en las Américas. Estamos entusiasmados de abordar este desafío de salud pública y nuestro equipo de investigación y desarrollo continuará trabajando en estrecha colaboración con los socios del programa”.

Desde sus inicios, el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm ha desarrollado e implementado una plataforma que se utilizó para establecer la inmunogenicidad, la eficacia y la seguridad de una vacuna candidata a COVID-19 en modelos animales preclínicos. Afrigen es el centro donde se creó y se está validando la plataforma, y esta tecnología se está transfiriendo ahora a los socios fabricantes para adaptarla y mejorarla para otros objetivos de enfermedades críticas. Los avances logrados por el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm son una parte vital de los esfuerzos de la OMS y el MPP para mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de las vacunas de ARNm para mejorar la equidad en las vacunas a nivel mundial“.

EFE.

IG