Un derrame de petróleo en Bahía Blanca volvió a exponer los riesgos de la explotación offshore de crudo. El derrame se produjo durante la tarde del 26 de diciembre, de acuerdo con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles (Unión por la Patria), pero la empresa y las autoridades no actuaron hasta pasadas las 15 horas del día siguiente, lo que agravó las consecuencias y extensión de la mancha de petróleo, de acuerdo a la información reunida por elDiarioAR de fuentes directas del caso. Las autoridades responsabilizan por la demora en la actuación a la petrolera a cargo de la explotación, la alemana Oiltanking Ebytem SA, y el caso demuestra nuevamente que la prevención y contención de la explotación petrolera en el agua en general no reacciona a tiempo ante un accidente, provocando daños que pueden ser irreparables.
El intendente Susbielles anunció este martes por la tarde en la red social X que llevará el caso ante la Justicia federal por “la importante afectación en sectores ambientalmente vulnerables de la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde”.
El crudo derramado proviene de una de las monoboyas operada en la Ría Bahía Blanca y está ubicada en las inmediaciones de Puerto Rosales. El caso salió a la luz luego de que un pescador artesanal detectaran el derrame mientras navegaba el 27 de diciembre último a horas del amanecer. Se trata de Natalio Huerta, quien registró la mancha con un teléfono celular y lo publicó en redes sociales. “Todo negro, hace media hora que venimos navegando y (se ve) toda la mugre, todo petróleo. Después dicen que no contaminan”, se lamenta el pescador en el video.
El Observatorio de Sismicidad Inducida, dirigido por los científicos Javier Grosso Heredia y Guillermo Tamburini Beliveau, utilizó datos satelitales para analizar el derrame y detectó que la extensión de la mancha de petróleo alcanzaría al menos 21 kilómetros cuadrados. Esa era la extensión mínima del derrame el 27 de diciembre a las 6:24 de la mañana.
El análisis confirmó que el derrame afecta directamente a los humedales de la Reserva Natural y confirma el origen del accidente en la monoboya de Oiltanking.
Marismas
La expansión de la mancha afectaría a la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, que protege uno de los sistemas de islas, canales de marea, intermareales fangosos y marismas más importantes del litoral argentino.
“El ecosistema afectado es el estuario de la Bahía Blanca, un humedal de importancia internacional y área clave en la conservación de la biodiversidad marina”, explicó a elDiarioAR Pablo Petracci, director de Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo. El estuario o ría es un cuerpo de agua semiabierto que se forma cuando las aguas dulces provenientes de cursos de agua dulce continentales hacia el océano y se mezclan con el agua salada del mar, explica la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (WHSRN).
“Parte de la zona afectada son marismas, formadas por pastos marinos, donde conviven delfines, tortugas marinas y varias especies de aves marinas, como la gaviota cangrejera, única en el mundo y especie amenazada”, agregó Petracci, quien junto a su equipo estuvo a cargo de la difusión del accidente.
“El control temprano de derrames implica que la empresa debe comunicar el incidente a Prefectura Naval Argentina para que se active el protocolo de respuesta. Las primeras imágenes que obtuvimos son del pescador artesanal Natalio Huerta y datan del miércoles 27 de diciembre alrededor de las 5 de la mañana, pero el protocolo no se activó hasta recién pasadas las 15 horas de ese día. Se activó muy tarde”, afirmó Petracci.
“La posible activación tardía del Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) y la falta de diligencia de la compañía que agravaron los riesgos y el daño efectivo, deben ser mensuradas por la Justicia, más allá de los organismos intervinientes”, afirmó el intendente de Bahía Blanca en X.
“Si la petrolera hubiera activado en forma oportuna el PLANACOM (Plan de contingencia) para contener a tiempo el derrame, habría evitado impactos ambientales de gravedad. Esta medida no se tomó y hoy las consecuencias están a la vista”, tuiteó Susbielles cuatro días después del derrame.
La versión de la petrolera
Ante la consulta de elDiarioAR, la petrolera Oiltanking sostuvo que el Plan de Contingencias se activó efectivamente el 27 de diciembre a las 15:45 horas. Ese horario sería alrededor de 24 horas después del accidente, de acuerdo con el intendente de Bahía Blanca, pero la empresa aún investiga el origen del derrame.
La petrolera sostiene que durante el amarre del buque Cabo Sounión, sin haber iniciado operaciones (el buque no tenía sus mangueras de bombeo conectadas), detectó una “oleosidad”. “Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones”, dijo Oiltanking.
Ya se remediaron más de 2.500 metros cuadrados de superficie y se retiraron más de 700 kilos de residuos, constituidos mayormente por juncos y otras plantas manchadas.
La monoboya que causó el accidente se denomina “Punta Ancla”, por su ubicación a la altura del balneario del mismo nombre, a unos 17 kilómetros de Punta Alta, que este martes presentó manchas de petróleo.
El informe del estado de la instalación submarina sostiene que se detectó “un esfuerzo sobre una de las bridas de conexión al extremo de la manguera submarina, que podría haber causado la pérdida de contención primaria temporal de petróleo crudo, posiblemente por una sobrecarga en el cabo de amarre desde el buque”, informó Oiltanking.
“Se realizaron trabajos de contención y control de la oleosidad por medio de barreras y booms absorbentes a cargo de la empresa contratista CINTRA”, contratada para la contención del daño, dijo la petrolera. “Al momento se encontraron tres áreas de costa impactadas, en las que los equipos están trabajando desde hace cuatro días. En las mismas ya se remediaron más de 2.500 metros cuadrados de superficie, y se retiraron más de 700 kilos de residuos, constituidos mayormente por juncos y otras plantas manchadas”, informó la empresa.
“Oiltanking opera desde hace 29 años aproximadamente entre 230 y 250 buques por año”, sostuvieron en la compañía.
Sanciones
Por el caso, ya existe un sumario administrativo en la Prefectura Naval y cuatro infracciones contra la empresa dictadas por distintas áreas del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.
“En estos momentos una empresa privada, que debe encargarse de la contención del derrame, se encuentra cortando los pastos marinos porque lo peor que puede pasar es que el petróleo llegue al sustrato, debido a que el tiempo de recuperación sería mayor”, explicó Petracci.
“Este martes habrían aparecido manchas en las playas de Arroyo Pareja y Punta Ancla. La Armada comenzó un monitoreo para evaluar el impacto en las áreas costeras que maneja la fuerza y se espera que un equipo de especialistas de la aseguradora de Oiltanking lleve desde el extranjero al país”, agregó el director de la Estación de Rescate de Fauna Marina.
Nota: este artículo se actualizó el 3 de enero a las 19:01.
ED/MG