Fernanda Herrera, activista ambiental de Mendoza, viajó a una Suiza para organizar una “movilización masiva en defensa del agua contra el saqueo multinacional”, donde grabó junto a Greta Thunberg un mensaje de solidaridad y denuncia contra la “represión que está sufriendo el pueblo de Jujuy para profundizar el modelo de saqueo de nuestros recursos naturales”.
“Nos mostramos en solidaridad con la gente de Jujuy en Argentina, que están siendo masacrados por la extracción del litio”, dijo la joven sueca. “El mundo no los va a dejar solos y vamos a luchar al lado de ustedes. Manténganse fuertes”, completó. A su turno, Herrera sumó: “estamos levantando la voz acá por ustedes. Sigamos en la lucha, estamos en solidaridad y vamos a ganar”.
La marcha que se desarrolló este sábado en la ciudad de Basilea coincide con la reunión anual del Banco de Pagos Internacionales. Esteban Servat de Deuda x Clima describió a esa organización como “el banco de los bancos centrales”.
Servat denuncia que el Banco tiene “influencia directa en las políticas de endeudamiento del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”, y que “no rinde cuentas ante ningún gobierno y desempeña un papel central en las políticas de endeudamiento, extractivismo y saqueo” de los países en vías de desarrollo.
En cuanto a la protesta, el activista explicó que “lo que se coordinó es una gran coalición de fuerzas ambientalistas y sociales”, y que Thunberg asistió para “apoyar esta lucha contra el endeudamiento y el colonialismo financiero”.
Desde MendozaSinFracking, acusaron: “A pesar de la fuerte persecución judicial que Fernanda ha sufrido de parte del gobernador Rodolfo Suárez por organizar marchas de miles de personas contra el fracking en los últimos años, la fundadora de Extinción o Rebelión Mendoza ha logrado llevar al mundo las voces silenciadas de las luchas del interior de nuestro país”.
LC