El mundo batió dos veces en 24 horas el récord de día globalmente más caluroso desde que hay registros. La anterior plusmarca se alcanzó el domingo pasado, 21 de julio, pero solo duró hasta la jornada siguiente, el lunes 22, según el Servicio Copernicus de Cambio Climático.
El termómetro mundial de este lunes marcó una temperatura promedio en todo el planeta de 17,15ºC. “El día más caluroso de la serie histórica que arrancó en 1940”, explica Copernicus. Este valor rebasaba el anterior récord que se había medido 24 horas antes, con 17,09ºC. El anterior techo, antes de este mes, databa del día 6 de julio de 2023 con 17,08ºC.
Este pico de calor para un día concreto se produce, además, cuando finalizó el fenómeno de El Niño que tiende a recalentar la temperatura global del planeta. “La diferencia entre aquel registro de 2023 y el de 2024 es mayor que las variaciones habituales de temperatura de un día a otro”, añade el servicio de vigilancia climática.
Antes de 2023, el mismo tipo de récord se había experimentado el 13 de agosto de 2016 (con 16,8ºC). “Lo que más llama la atención es la gran diferencia entre las temperaturas de los últimos 13 meses y los récords anteriores. De verdad, es terreno desconocido debido al calentamiento del clima”, dijo el director del centro, Carlo Buontempo.
Las temperaturas más altas del año en el planeta se registran normalmente entre finales de junio y principios de agosto. El análisis de Copernicus sugiere que el brusco incremento de temperaturas que se experimentó está influenciado por el la temperatura inusualmente alta registrada en la Antártida.
La previsión del centro es que, una vez superado este pico, la temperatura global del planeta descienda, aunque, añade, “con la posibilidad de que haya fluctuaciones en las semanas próximas”. Además, habrá que esperar a ver cómo se comporta el fenómeno de La Niña y la fuerza con que se desarrolla para comprobar si 2024 será un año excepcionalmente cálido o no.
RR/CRM