En lo que va del año hubo cerca de 160 femicidios. En Buenos Aires y en Chaco se concentran la mayor cantidad de episodios de violencia contra la mujer. En las últimas horas mataron a dos mujeres, una en Ituzaingó y la otra en Bella vista, dos crímenes separados por tan sólo 17 kilómetros de distancia.
A las 8 de la mañana de este martes, Nancy Yanina López Gotta, de 41 años se dirigía a ingresar a su trabajo, como todos los días en el complejo Leloir Plaza, situado en Martín Fierro 3246, un edificio de oficinas y paseo gastronómico de Parque Leloir, partido de Ituzaingó. Minutos más tarde fue sorprendida por su expareja quien la apuñaló y tras atacarla intentó arrojarse al vacío desde la terraza del lugar, aunque fue reducido y detenido por la policía.
La mujer quedó gravemente herida y murió cuando era trasladada al Hospital Bicentenario de Ituzaingó, en tanto el agresor, a quien las fuentes identificaron como José Corvalán Castillo (37), empleado de mantenimiento y limpieza de ese mismo complejo, subió a la terraza e intentó arrojarse al vacío. Pero los bomberos y la policía que llegaron al lugar lograron evitar que se tirara y lo redujeron y detuvieron, añadieron los voceros.
El detenido tenía denuncias por violencia de género y una restricción perimetral que le prohibía acercarse a la mujer, dictada hace dos semanas por la justicia de Morón.
Bella Vista, mató a su pareja en la casa donde estaba su hijo de 7 años, y se suicidó
En Bella Vista una gendarme fue asesinada de un balazo con su arma reglamentaria por su pareja, un albañil que se suicidó también de un tiro, durante una discusión ocurrida en el interior de la vivienda familiar en la que también se hallaba el hijo de ambos, de 7 años, en el partido de San Miguel, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
El hecho se registró ayer a la mañana en un domicilio ubicado sobre la calle Gorosito al 400 de la citada localidad de la zona oeste del conurbano, donde convivían la gendarme Jésica García (26) y su pareja, Leonardo Giménez (38), junto al hijo de ambos.
Según detallaron las fuentes a Télam, aparentemente durante la madrugada de ayer la pareja comenzó a discutir y, en ese maco, Giménez tomó el arma reglamentaria de su pareja, una pistola Prietro Beretta calibre 9 milímetros, y le disparó en la cabeza. Luego, el femicida se abrazó al cuerpo y con la misma arma se mató de un tiro, agregaron los voceros.
Las fuentes precisaron que el hijo de la pareja fue quien al despertarse halló los cuerpos de su padres y le dio a aviso a su tía, quien iba diariamente a cuidarlo.
La hermana de García fue quien dio aviso a la policía cuando vio los cuerpos al llegar al domicilio para cuidar a su sobrino tras un viaje que realizó durante el fin de semana. La mujer declaró que la pareja, que convivía desde hacía una década, estaba por separarse debido a los hechos de violencia de género, malos tratos y amenazas de muerte por parte de Giménez, quien celaba constantemente a su mujer.
No obstante, la mujer nunca lo había denunciado, explicó una fuente vinculada a la causa.
Tras la intervención judicial y policial, el hijo de la pareja fue asistido por psicólogos del gabinete interdisciplinario Comisaría de la Mujer y quedó en guarda de su tía.
A su vez, hace dos días, una mujer de 44 años fue asesinada en la ciudad rionegrina de Luis Beltrán y por el femicidio fue detenido un hombre. La víctima, identificada como María Coliman, fue asesinada durante la madrugada del domingo.
- (Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).
- Comunicarse con Línea de Prevención del Suicidio - Ayuda a Personas en Crisis: 135 (gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires), (011) 5275-1135 o 0800-345-1435 (desde todo el país). El llamado es personal, confidencial y anónimo.
En el primer semestre del 2023, 151 femicidios
Un total de 151 femicidios fueron cometidos durante el primer semestre del año en distintos puntos del país, según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y publicado hace diez días.
De acuerdo con el Observatorio de Femicidios de ese organismo nacional, en los primeros seis meses de 2023 hubo 17 femicidios vinculados, dos transfemicidios y 11 víctimas menores de 18 años (cuatro de ellas menores de 12).
Según el informe, la franja etaria con mayor incidencia fue de 31 a 50 años, por lo que el Observatorio incorporó una nuevo rango, de “60 en adelante”, con “el objetivo de visibilizar la violencia de género de las mujeres adultas mayores”.
Los meses con mayor cantidad de hechos fueron abril y mayo, con 30 cada uno; seguidos por enero (26), marzo (25), febrero (23) y junio (17).
De esta manera, el primer semestre de 2023 registró un aumento de casos en comparación con 2022 (130), 2021 (137) y 2020 (150).
En cuanto al vínculo, se pudo determinar en un 75 por ciento la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario; en tanto que solo el 6,8 por ciento de los femicidios fueron cometidos por desconocidos.
El uso de armas de fuego fue, por una amplia diferencia, el método más recurrente para cometer los femicidios.
Siete mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas, señala el informe de la defensoría.
Respecto del lugar donde se produjo la mayor cantidad de casos se encontraron el hogar de la víctima o la vivienda que compartía con el femicida.
A su vez, el 15,9 por ciento de las víctimas había realizado al menos una denuncia por violencia de género previo al hecho, un 0,5 por ciento más que el mismo período de 2022.
En cuanto a los femicidas, siete de ellos pertenecían o pertenecieron a alguna fuerza de seguridad, y tres actuaron como “sicarios”.
El informe también se refirió a las diferentes jurisdicciones del país en los que se cometieron los casos analizados y arrojó que la mayor cantidad de hechos se produjeron en la provincia de Buenos Aires (62), Chaco (17), Santa Fe (13) y Salta (10).
Además, 29 femicidas se suicidaron tras el hecho (9 más que en mismo período de 2022) y otros siete lo intentaron, pero no lo lograron.
La defensoría detalló también que hubo 81 niñas y niños quedaron sin madre a causa de los femicidios analizados.
Por último, el informe recordó que el objetivo principal del observatorio es “generar estadísticas sobre femicidios cometidos en Argentina con el fin de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer”.
NB con información de agencias.