Después de casi dos décadas de divisiones, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos anunciaron un hito significativo para el próximo 24 de marzo: marcharán juntos en una única concentración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Sin embargo, la movilización se bifurcará en dos actos donde se concentrará, por un lado, la Mesa de Organismos de Derechos Humanos (Abuelas, Madres, HIJOS y columnas políticas y sindicales, entre otros sectores). Y por el otro, la izquierda (Encuentro Memoria Verdad y Justicia), señalaron fuentes del sector a elDiarioAR.
Desde el espacio plantearon la necesidad de una marcha única que, esperan, “sea multitudinaria”. Esta decisión marca un cambio trascendental en la conmemoración, y llega bajo la gestión de Javier Milei. Desde 2006 las distintas facciones que compartían el mismo objetivo no llevaban a cabo esta modalidad.
Luego de la resolución que implicó varios debates esta semana, los sectores comenzaron a comunicar sus anuncios. En una publicación compartida por la cuenta oficial de Abuelas de Plaza de Mayo en la red social X, señalaron: “A 48 años del golpe genocida, el #24M marchamos a Plaza de Mayo. #MemoriaSí”, señala el posteo que además nombra a todas las organizaciones que protagonizarán la jornada de lucha.
“Este 24 de marzo volveremos a marchar desde la Ex-Esma hasta la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos”, anunció La Campora en un comunicado.
Desde el año 2018, se ha observado un progresivo acercamiento entre estas diversas corrientes. A pesar de que las convocatorias continuaron siendo independientes, las agrupaciones y partidos políticos comenzaron a compartir escenario en ese momento, principalmente en un gesto de unidad contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri, especialmente en lo referente a los derechos humanos.
“En los últimos años compartimos el escenario pero en cambio, en esta oportunidad, la idea es convocar y marchar juntos. Entendemos que tenemos que dejar de lado las contradicciones secundarias, porque hay un enemigo en común en el Gobierno, que está llevando adelante un plan económico calcado de la dictadura que se llevó a nuestros viejos. Eso, les valió la vida, así que entendemos que tenemos que unirnos en este reclamo”, había afirmado a Télam el referente de H.I.J.O.S, Charly Pisoni.
Desde Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la histórica referente Taty Almeida dijo a Télam que la consigna es tener “un pueblo unido” con el fin de recordar, como todos los años, a las víctimas del terrorismo de Estado tras el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que usurpó el gobierno entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
“Vamos a ser una sola marcha, siempre hacíamos dos, pero esta vez de común acuerdo, haremos una sola. Ya nos estamos reuniendo, pero lo principal es que será una única sola marcha”, destacó.