A casi 20 años de la tragedia de Cromañón

El Papa Francisco recibió en una reunión privada en el Vaticano al “Pato” Fontanet, ex cantante de Callejeros

elDiarioAR

5 de diciembre de 2024 12:28 h

0

El Papa Francisco recibió este martes al cantante de Callejeros al momento de la tragedia de Cromañón, Patricio Fontanet, junto al baterista Luis Lamas (también estuvo presente en el boliche de Omar Chabán el 30 de diciembre de 2004, cuando era miembro de la banda Ojos locos) y el percusionista Juano Falcone, todos integrantes del grupo Don Osvaldo, en una audiencia privada que mantuvieron en la Casa de Santa Marta, en el Vaticano, donde el pontífice recibió, por pedido de la organización de sobrevivientes y familiares de víctimas, No Nos Cuenten Cromañón, el libro ‘Voces Tiempo Verdad’.

El encuentro fue gestionado por Roberto Carles, exembajador argentino en Italia durante la gestión de Alberto Fernández, que mantiene una cordial relación con Lamas al finalizar la gira que Don osvaldo realizó por España. El baterista contó que Bergoglio “estaba muy interesado por conocer todas las actividades que realiza NNCC: las charlas en los colegios, el acto de los 30 de diciembre en el Obelisco y que el libro haya sido presentado en toda la Argentina para mantener la memoria viva, Francisco sigue de cerca todas las cuestiones a nivel social que están pasando en nuestro país y se lo notaba con cierta preocupación”.

Además, Francisco explicó que no puede “olvidar a los chicos de Cromañón, a sus padres y a sus familiares” y pidió “que les hagan llegar mi recuerdo y mi cercanía”.

De acuerdo a las publicaciones de la organización NNCC en redes sociales, en el encuentro, “Francisco se mostró muy conmovido por la lucha que vienen sosteniendo los sobrevivientes durante casi 20 años”.

“Mientras pasaba las páginas, Francisco nos dijo que el libro era muy importante para ejercitar la memoria, y contar lo que verdaderamente pasó en Cromañón. Cuando llegó al final, volvió a una foto de Estela de Carlotto en un acto de NNCC y se refirió a la presidenta de Abuelas con palabras de reconocimiento por su compromiso y la veracidad que aporta su presencia”, relató Lamas.

En el posteo, detallaron que la reunión duró más de una hora y Francisco “contó que recordaba los hospitales que recorrió la noche del 30 de diciembre de 2004, las misas que ofreció para familiares y sobrevivientes, de los que siempre estuvo cerca cuando era Arzobispo de Buenos Aires, y de las agresiones que recibió en la Catedral por interesarse por los músicos de Callejeros”. El mismo Pato Fontanet tuvo encuentros con Bergoglio y compartieron algún encuentro informal, mates de por medio, además de llamados telefónicos o intercambio de cartas mientras el músico permaneción en prisión.

“Estaba muy interesado por conocer todas las actividades que realiza NNCC y que el libro haya sido presentado en todo nuestro país para mantener viva la memoria”, detalla Lamas. “Francisco sigue de cerca y con cierta preocupación todas las cuestiones a nivel social que están pasando en Argentina”, remarca la publicación de la organización creada en 2007.

“Les pido que nunca pierdan la ilusión”, les dijo a los músico el Papa en la despedida.

Qué es No Nos Cuenten Cromañón

En sus fuentes oficiales, No Nos Cuenten Cromañón se edescribe como “una Organización conformada en el año 2007. Surge de la necesidad de mostrar una postura distinta con respecto a las responsabilidades de lo ocurrido, frente a la criminalización de la juventud que se mostraba en los medios de comunicación. Está conformada por Sobrevivientes, Familiares y Amigos de Víctimas de la Masacre y realiza diversas actividades, tales como Charlas en Establecimientos Educativos e Intervenciones Culturales”.

Asimismo, tienen a cargo “la organización del Acto de Aniversario que congrega a miles de personas y cuenta con la participación año tras año, de importantes Artistas” y cuentan “con un programa de Asistencia Psicológica propio y luchamos por el bienestar de tod@s l@s Sobrevivientes. Decidimos desde el primer día, hacer eje en la ineludible responsabilidad Estatal y la corrupción de sus funcionarios. Nuestro objetivo fue transmutar el dolor en algo constructivo, mirando hacia el futuro, a partir de lo que nos tocó vivir”.

Para finalizar, aclaran que la Organización “siempre se manifestó de manera pacífica y cada vez con mayor convocatoria, en diferentes puntos neurálgicos del país. Nuestro objetivo es aportar nuestra experiencia para evitar que otro Cromañón vuelva a ocurrir”, concluyen desde NNCC.

Patricio Fontanet, de 45 años, fue condenado a 7 años de prisión por ser encontrado responsable de la tragedia, a raíz de las bengalas lanzadas por el público en medio de su show. Tras largos procesos, idas y vueltas de la Justicia y una internación psiquiátrica, recuperó la libertad en 2018. Era el último de los condenados por el incendio que aún cumplía su pena en prisión. Antes habían sido beneficiados con la libertad condicional el bajista Cristian Torrejón, el saxofonista Juan Carbone y los guitarristas Elio Delgado y Maximiliano Djerfy.

También había sido condenado Omar Chabán, dueño del local, a 20 años de cárcel, que luego le bajaron a 10. El empresario murió en 2014. Además, fueron sentenciadas dos funcionarias del Gobierno de la Ciudad, por entonces a cargo de Aníbal Ibarra, involucradas en la habilitación irregular del boliche.

IG

Hacete socio, hacete socia

Te necesitamos para seguir

El 10 de diciembre cumplimos cuatro años. Hemos trabajado mucho y lo logramos: nos metimos en la discusión pública haciendo periodismo independiente y de calidad. 

Sin embargo, la situación es crítica. Nos gustaría quedarnos en el festejo, pero tenemos que preocuparnos por nuestro futuro. Nos sostiene el aporte voluntario de nuestros socios y socias. Por eso, te pedimos que nos apoyes: el valor de una membresía es equivalente a un poco más que un café o el precio de un diario de domingo, pero su impacto en la continuidad de un periodismo libre es enorme. Sumate acá ahora.