Periodistas Argentinas destaca el debate social y la organización logrados tras las denuncias contra Pedro Brieger

elDiarioAR

0

Luego de que el periodista Pedro Brieger pidiera disculpas públicas por el acoso sexual al que sometió a numerosas mujeres a lo largo de tres décadas, el colectivo Periodistas Argentinas, que hace diez días presentó un informe sobre el tema, emitió un comunicado en el que destaca los avances que se lograron desde entonces.

Entre esos logros, destaca que “que Pedro Brieger pasara de negar y amenazar a las denunciantes, a reconocer públicamente todos los hechos y pedir disculpas. Son las afectadas a quienes les corresponde pronunciarse sobre esto y lo harán si lo consideran oportuno y en los tiempos que requiere la elaboración personal y colectiva: respetémoslos”.

“A 10 días de la presentación del Informe ”La cultura del acoso: punto y aparte“ hemos logrado avanzar en las líneas de acción que nos propusimos: Mantuvimos reuniones de trabajo con las instituciones académicas en las que se desempeñaba Pedro Brieger y en todas encontramos idéntica situación: protocolos mal comunicados, falta de recursos y de capacitaciones para contener y prevenir estas violencias, entre otros factores, pero también la gran voluntad para trabajar en profundidad hasta lograr herramientas eficaces y cambios concretos”, señala el texto.

Además, añade, “definimos agendas de jornadas dedicadas a reflexionar y erradicar el acoso; comenzamos a debatir el marco legal de estas conductas con legisladores y legisladoras; pautamos reuniones para plantear la necesidad de campañas de difusión contra el acoso en los medios que fueron escenarios de estos abusos; escuchamos y nos involucramos con los nuevos testimonios que recibimos tras el informe”.

El comunicado también sostiene: “Destacamos, fundamentalmente, que el debate social sobre el acoso en ámbitos laborales y académicos fue masivo, plural y abordado en todos los medios con seriedad. Pedimos ser escuchadas y lo fuimos, con atención y respeto”.

“Nos comprometimos a organizarnos hasta lograr trabajar y estudiar en instituciones que respeten nuestra dignidad y nuestros derechos. Esto recién comienza. Juntas vamos a lograrlo”, concluye.

CRM