El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participó por videoconferencia de un conversatorio, donde respondió preguntas de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El mandatario europeo indicó que los “pueblos y países de América Latina pueden hacer mucho para defender la libertad”.
El conversatorio tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y fue presidido por el rector Ricardo Gelpi. Participaron también autoridades diplomáticas de distintos países y los alumnos de la universidad, quienes tuvieron oportunidad de formularle preguntas al jefe de Estado ucraniano.
“Desde la UBA sostenemos una estricta política de defensa y reivindicación de los derechos humanos, que funciona hoy como marco histórico necesario para el conversatorio entre el presidente Zelenski y nuestros estudiantes” expresó Gelpi, y sostuvo que la premisa del encuentro fue “tender puentes de diálogo, de soluciones pacíficas a un conflicto que es de todos, porque directa o indirectamente nos alcanza y porque ética y moralmente nos interpela”.
Durante la teleconferencia que se extendió por casi una hora, los estudiantes tuvieron la posibilidad de dialogar directamente con Zelenski acerca de la actualidad y el futuro de su país. “Nunca hemos querido esta guerra, fue Rusia quien vino a nuestra tierra, quema nuestras ciudades y deporta a nuestra gente. Para nosotros es la guerra por la libertad y por eso estamos luchando, porque nunca cederemos a perderla”, manifestó el mandatario. Y agregó: “Todo cobra valor cuando tienes libertad. Cuando actúas para defenderla, la vida tiene sentido”.
De cara al Día de la Independencia del próximo 9 de julio, le deseó a los argentinos que “cada año sientan más libertad”.
En el evento, participaron también Yuri Klymenko, embajador de Ucrania; Amador Sánchez Rico, embajador de la delegación de la Unión Europea y representantes de más de quince países. Acompañaron al rector Roy Cortina, subsecretario de Relaciones Internacionales de la UBA; Lucille Levy, Presidenta de la FUBA y Piera Fernandez De Piccoli, Presidenta de FUA. Además, estuvieron presentes decanos, y distintas autoridades de la institución.
Al finalizar el acto, el presidente Zelenski expresó: “Quiero que Ucrania sea oída por los países de América Latina, apreciamos mucho esta oportunidad de hablar y comunicarnos con ustedes. Yo quiero que los líderes de sus países nos den más oportunidades de encontrarnos”. “No tengo más que desearles paz y una vida durable para todos”, concluyó.
LC con información de agencia Télam