Sobrevivientes de abusos eclesiásticos denuncian a obispos “encubridores” y llaman a denunciar a la iglesia en la justicia penal

elDiarioAR

0

La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina recordó los casos de sacerdotes denunciados por abusos, acusó de “encubridores” a los obispos que se reúnen desde el 11 de noviembre y hasta este viernes en la 125 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y llamó a denunciar los casos ante la justicia penal y no dentro de la iglesia.

“Mientras la iglesia católica argentina se pudre por la cantidad de curas denunciados por abusos de distinta índole, especialmente sexuales, los obispos continúan repartiéndose el poder en Argentina”, señaló la organización en un comunicado y añadió que las “cabezas” de la CEA, que estos días elige nuevas autoridades, “son conocidos obispos encubridores de curas abusadores”.

A continuación, menciona una serie de nombres de sacerdotes con causas abiertas y condenados y de los obispos que consideran que los encubrieron. Y después apunta contra el papa Francisco: “La ‘tolerancia cero de Francisco’ son sólo palabras. Las palabras y buenas intenciones no salvan a los niños y personas vulnerables de personas perversas dentro de la institución que Bergoglio dirige. Es un problema estructural de abusadores y encubridores”.

“Se escucha mucho que la iglesia colabora con la justicia, y Bergoglio lo repitió hasta el extremo... pero en nuestra historia como red, después de haber participado en más de 13 juicios a curas, monjas y laicos involucrados en delitos, y donde se les llamó a ‘declarar’ a los obispos, o no acudieron o se sujetaron a su derecho a declarar por escrito. Esa es la gran colaboración a la justicia de la jerarquía de la iglesia católica argentina, hoy representada en su totalidad y en Asamblea Plenaria CEA”, añade.

Como conclusión, la Red “hace un llamado urgente a 'no denunciar en la iglesia' como lo están pidiendo ellos mismos en ‘obediencia a Francisco’ sino a ‘denunciar a la iglesia’ en la justicia penal”.