Luego de que el PAMI anunciara ayer que para coberturas de medicamentos al 100% los jubilados deberán hacer un trámite especial, su titular, Esteban Leguizamo, aseguró hoy que aquellas personas afiliadas que no puedan pagar medicamentos “los van a recibir con asistencia social”.
Estas aclaracions surgieron luego de que Nación comunicara el “reordenamiento del vademecum” para priorizar a los afiliados “más vulnerables” y excluir a quienes tienen “ingresos altos” o “medicina prepaga”.
En diálogo con Radio Splendid, afirmó que “no están sacando medicamentos del Vademecum” y además ratificó que, si hay pacientes que están cursando un tratamiento “que supere el 15% de sus ingresos”, automáticamente “entra en el subsidio”.
“Para ingresar en el subsidio hay que hacer un trámite de manera online o en cualquiera de las sucursales, e incluso, la puede hacer un apoderado. El jubilado más necesitado, va a seguir recibiendo el subsidio”, aseveró.
Según el comunicado de PAMI, los afiliados con “ingresos altos” que no recibirán medicamentos son aquellos que reciban haberes superiores a $389.398,14 y quienes estén inscriptos simultáneamente en un sistema de medicina prepaga.
Por otra parte, si el afiliado convive con alguien que posee un Certificado Único de Discapacidad (CUD), el ingreso mensual del hogar debe ser menor a 3 haberes mínimos; de lo contrario, tampoco califica.
Con esta readecuación, PAMI pretende tener un uso “eficiente” de los recursos mientras garantiza la cobertura a quienes más lo necesitan.
“Los medicamentos para enfermedades crónicas, siguen cubiertos al 100% sin necesidad de ningún trámite”, concluyó.
DM con información de agencia NA