La provincia de Mendoza, gran parte de Neuquén, Río Negro, localidades del este de La Pampa y de San Luis, y el sur de Buenos Aires se encuentran bajo alerta roja por calor extremo, el máximo nivel dispuesto por el Servicio Meteorológico Nacional, con temperaturas máximas que pueden llegar a los 38 grados.
La alerta de nivel rojo indica que las temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo” en la salud y ser “muy peligrosas” afectando “a todas las personas, incluso a las saludables”, según la descripción del organismo meteorológico.
En tanto, varios distritos de San Juan, Río Negro y Neuquén, así como de la provincia de Buenos Aires (norte de Tres Arroyos, de Necochea, de Coronel Dorrego, entre otras) están bajo nivel naranja por temperaturas extremas, que pueden resultar peligrosas para los grupos de riesgo.
Además, rige alerta amarilla para gran parte de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, el sur de Santa Cruz y algunas zonas de Entre Ríos.
En este caso, las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud pero pueden ser pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
De acuerdo al ranking de temperaturas elaborado por el SMN, a las 7 la ciudad más calurosa del país era San Fernando del Valle de Catamarca, con 26,4 grados; seguida por San Juan, con 26 grados; Viedma, con 25,7 grados, y La Rioja, con 25,3.
Capital y alrededores
En Capital Federal y alrededores se espera una semana con una importante ola de calor y en principio sin lluvias.
En ese sentido, las temperaturas máximas superarán holgadamente los 30 grados e incluso rozarán los 40, por lo que se recomienda una buena hidratación, sobre todo en adultos mayores y niños, y no exponerse al sol entre las 11 y las 17:00.
Las marcas térmicas serán tan altas que el día más “fresco” de toda la semana será este domingo con 22 grados de mínima y 30 de máxima, mientras que entre el jueves y viernes los termómetros estarán a pleno e irán, en principio, de los 25 a los 36 grados.
Por lo tanto, serán jornadas para extender hasta tarde la recreación en lugares frescos y en piletas.
Este lunes se prevé cielo algo a parcialmente nublado, vientos del norte cambiando al este y las marcas térmicas irán de los 23 a los 33 grados.
El martes se anuncia cielo algo a parcialmente nublado, vientos del norte rotando al noreste y los termómetros se ubicarán entre los 23 y los 34 grados.
Ya el miércoles se espera cielo parcialmente nublado y vientos del noroeste cambiando al oeste, con una temperatura mínima de 24 grados y una máxima de 35.
El jueves se prevé cielo parcial a mayormente nublado, vientos del oeste rotando al este y las marcas térmicas irán de los 25 a los 36 grados.
El viernes tendrá similares condiciones climáticas: cielo mayormente nublado, vientos del este y los termómetros se ubicarán entre los 25 y 36 grados.
Ya el sábado se espera cielo mayor a parcialmente nublado y vientos del noreste, con una temperatura mínima de 26 grados y una máxima de 34.
El clima en la Costa
En la costa atlántica se presentará un clima muy similar al del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): sin lluvias, nublado y con mucho calor, aunque en los primeros días de la semana las marcas térmicas rozarán los 30 grados y recién en ka mitad irán en aumento.
En Mar del Plata el día “más fresco” fue el domingo. Las marcas irán en aumento y ya el miércoles se ubicarán en los 36 grados.
Más allá de que después los termómetros tendrán algo de descenso, se mantendrán por encima de los 30 grados.
En el partido de la Costa, las condiciones climáticas no cambiarán demasiado, ya que domingo y lunes tendrá las temperaturas más bajas (de 19 a 27 grados) y entre el miércoles (19 y 35 grados) y jueves (22 y 35) las más altas.
El detalle es que luego bajarán un poco, pero siempre se mantendrán por encima de los 30 grados.
En Villa Gesell y Pinamar los días de temperatura más baja serán el domingo (17 y 28 grados) y el lunes (19 y 28) y las más altas el miércoles (19 y 35) y jueves (22 y 35).
CRM con información de la agencia Télam