FINANZAS PERSONALES

¿Se puede ahorrar dinero con un sueldo bajo?

0

Cuando se aplican las estrategias efectivas es posible ahorrar dinero y no importa si el sueldo parece insuficiente para cubrir varios gastos. Por eso, aquí se indican algunas tácticas para lograrlo.

1. Establecer metas de ahorro

Lo primero que se debe hacer es establecer objetivos de ahorro específicos, alcanzables y limitados en el tiempo.

Cuando los objetivos son específicos suelen ser inequívocos, ya que aportan claridad sobre lo que se quiere conseguir. Si son alcanzables pueden resultar motivadores. Y su límite en el tiempo ayuda a crear un marco temporal de cumplimiento.

Por ejemplo, con ayuda de una calculadora de gastos e ingresos es posible realizar los cálculos mensuales en relación con el hogar, hipoteca, alquiler, seguros, nómina… y saber las ganancias y los gastos. Gracias a ella es posible conocer un resumen del presupuesto para tomar medidas para ahorrar. El siguiente enlace dirige a la página web de una de las más destacadas: https://javilinares.com/calculadora/presupuesto-mensual/

2. Controlar los gastos

Tras conocer el presupuesto mensual, es hora de controlar los gastos. Para ello, se deben evitar aquellos que sean impulsivos y empezar a hacer compras más inteligentes. En ese caso, se pueden hacer comparativas de precios en diferentes tiendas, planificar las comidas con antelación, aprovechar las ofertas y descuentos.

Además, se deben considerar estos aspectos:

•          Cancelar las suscripciones innecesarias

•          Evitar la compra de artículos que no sean prioridad

•          Disminuir la compra de comida rápida

3. Aprovechar los ingresos extras

Los ingresos extras son una excelente oportunidad para maximizar los ahorros. En ese caso, se debe empezar por establecer prioridades para su gasto, reservar para imprevistos y saldar deudas pendientes.

4. Ahorrar en suministros y transporte

También es posible optar por ahorrar en suministros al establecer un control del agua, electricidad y gas. Igualmente, es importante usar medios de transporte que sean eficientes y permitan ahorrar de forma significativa. Por ejemplo, se puede pensar en usar la bicicleta o caminar si la opción es factible.

5. Aprovechar las opciones automáticas de ahorro

Algunas cuentas bancarias cuentan con un sistema que permite optimizar las finanzas. Por eso, se debe investigar y usar las opciones de transferencia automática desde la cuenta corriente hacia una de ahorros. Se puede pensar en establecer un monto fijo de acuerdo al presupuesto.

6. Aplicar la regla 50/30/20

Si bien es cierto que ahorrar a veces no es sencillo, existen maneras de motivar el compromiso para alcanzar las metas establecidas. Por ejemplo, se pueden seguir algunos patrones de ahorro, como la regla 50/30/20.

En esta regla, el 50% de los ingresos van a cubrir las necesidades prioritarias, como alimentación, pago de deudas, transporte, etc. El 30% tiene que servir para los gastos personales si así se desea. Y, finalmente, el 20% restante debe ir a la cuenta de ahorros.

Para concluir, el ahorro no tiene por qué ser agobiante, solo se necesita de esfuerzo y constancia para mantener la rutina. De esa manera, es posible mantener una buena salud en las finanzas personales, lo cual va a traer paz mental y mucha tranquilidad.