Unidad de investigación

“Las decisiones se tomaban en otro nivel”: la carta de despedida de Alicia Caballero tras dejar la Agencia I+D+I

elDiarioAR

1 de octubre de 2024 22:44 h

0

Horas después de renunciar a la presidencia de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I), la economista Alicia Caballero hizo pública una carta de despedida en la que deja entrever que las decisiones por las que tuvo que abandonar el cargo se tomaban “en otro nivel” que no era el suyo.

Caballero hace referencia a la retención de al menos US$53 millones de préstamos internacionales destinados a la actividad científica argentina, revelada por la Unidad de Investigación (UDI) de elDiarioAR, en un contexto en el que le organismo que presidía hasta ayer le decía a los científicos que no “había plata”.

“Luego de más de 6 meses al frente de la agencia I+D+I, presenté mi renuncia ayer a la tarde”, comienza el texto de Alicia Caballero. “En este tiempo tuve la oportunidad de interactuar de cerca con científicos, empresas innovadoras, emprendedores y actores de esta maravillosa comunidad”.

“Esto solo ha reafirmado mi opinión acerca del nivel de excelencia del sistema de I&D argentino, y de la importancia de la inversión en capital humano. Esto lo he escrito muchas veces, entre otras en Clarín, en abril de 2003!”

“Acepté el cargo para tratar de aportar algo a este país que amo. Les aseguro que hice todo lo que estuvo a mi alcance, pero las decisiones se tomaban a otro nivel, y en términos prácticos nada podía resolver, dado que el Directorio propuesto nunca fue aprobado”.

“Si a partir de mi renuncia las cosas empiezan a fluir, todo el esfuerzo y las discusiones de estos meses habrán valido la pena”.

“Una mención y agradecimiento especial merece el equipo de profesionales y todo el personal de la Agencia, que desde el primer momento se ha mostrado extraordinariamente comprometido. Todos trabajan con pasión para que las cosas sucedan”.

“Me voy en paz porque trabajé sosteniendo mis convicciones. Deseo de corazón que todo se encamine positivamente, que sigamos construyendo sobre las buenas cosas que existen y aprendiendo de los errores para mejorar”.

“Abrazo a todos!”, concluye la carta de despedida de la ahora ex funcionaria.

Según el comunicado de prensa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Caballero había atribuido la decisión de renunciar a temas personales. 

DM