El (gran) momento del vino blanco
Aldo Graziani
Sobre este blog
¿Te gusta el vino? ¿Querés saber más de su maravilloso mundo? Tenemos un newsletter para vos. El sommelier y emprendedor gastronómico Aldo Graziani se suma a la familia de autoras y autores de elDiarioAR para acercarte martes por medio algunos secretos sobre su producción, su maridaje, su degustación y, sobre todo, sobre los protagonistas que están haciendo que el vino argentino tenga cada vez más adeptos.
Anotate acá abajo y recibí el martes todos los argumentos que justifican la elección de Aldo en tu correo.
Hablando de ricos vinos, en esta oportunidad quería contarles acerca de una variedad que está dando vinos interesantísimos, con personalidad y creo que puede convertirse en el blanco representativo de nuestro país.
Hace algunos años, en 2009 para ser exactos, Roberto de La Mota, uno de nuestros viticultortes más prestigiosos y de reconocida trayectoria (desde su joven paso por Bodegas Weinert junto a su padre don Raul De La Mota, padre en realidad de la enología argentina, siguiendo por Terrazas de los Andes, Cheval de Andes hasta recalar en su proyecto personal con Mendel Wines y Revancha Wines) presentó el vino que abrió el camino para que ahora estemos dedicando un newsletter a esta variedad: el Mendel semillón.
Recuerdo que la aparición de este vino, fue acompañada de charlas en las cuales Roberto nos explicaba que su intención al hacer este vino era rescatar una de las variedades blancas más importantes de Argentina, que supo tener muchísimas hectáreas plantadas y que se usaba más que nada para vinos corrientes y base de espumantes (hace unos 40 años, aproximadamente el 80 por ciento de los vinos blancos que se consumían en el país eran elaborados con semillón o base importante de semilllón. Uno de ellos es el mítico Selección Lopez, en su momento uno de los vinos blancos más vendidos del pais, o el clásico semillón de Humberto Canale que aparece en los setentas. Luego de ese boom, muchas de esas casi 6000 hectáreas existentes fueron arrancadas y reemplazadas por variedades más productivas, quedando en la actualidad unas 700 hectáreas.
Aldo Graziani
0