Lionel Messi, Emiliano “Dibu” Martínez y Lionel Scaloni encabezan el elenco argentino para las nominaciones de los premios The Best que entregará la FIFA el próximo 27 de febrero. Julián Álvarez, los hinchas argentinos y Francisco González Metilli también fueron incluidos en la terna que premia la entidad desde 2017.
Messi y Álvarez comparten la nómina al mejor jugador masculino, mientras que el “Dibu” y Scaloni competirán por mejor arquero y entrenador, respectivamente. La FIFA premia también a la mejor hinchada y los argentinos que viajaron a Qatar, que disputarán el premio con los japoneses y un árabe que cruzó el desierto para ver a su seleccionado en la Copa del Mundo.
Además, el mediocampista Francisco González Metilli está en la nómina por el Premio Puskas al mejor gol por el tanto que le hizo con Central Córdoba de Santiago del Estero a Rosario Central, el primero de agosto del año pasado, en el Gigante de Arroyito.
Messi, elegido mejor jugador del Mundial, irá por su segundo premio The Best a mejor jugador, estando presente en todas las nominaciones. En la primera edición, que se entregó en 2017 pero correspondía a 2016, el crack rosarino perdió la votación con Cristiano Ronaldo y ocurrió lo mismo al año siguiente.
En 2018, se quedó afuera de los finalistas por primera vez, lo ganó en 2019, en 2020 salió tercero y en 2021 quedó segundo por debajo del polaco Robert Lewandowski. En esta ocasión, el capitán del seleccionado campeón mundial comparte la nómina con Julián Álvarez y otros doce futbolistas. Así, surge como uno de los candidatos ya que se tendrá en cuenta la temporada 2021/22 y lo sucedido hasta el final del Mundial.
Los otros competidores serán el inglés Jude Bellingham; los franceses Karim Benzema y Kylian Mbappé; el belga Kevin De Bruyne, el noruego Erling Haaland, el marroquí Achraf Kakimi, los brasileños Neymar y Vinicius Junior, el croata Luka Modric, el polaco Robert Lewandowski, el senegalés Sadio Mané y el egipcio Mohamed Salah. En caso que no hayan sorpresas, Messi será finalista con Mbappé y el podio lo completarían Benzema -ganador del Balón de Oro- o Haaland, estrella de la Premier League.
A partir de este jueves y hasta el 3 de febrero, los hinchas podrán votar en cada una de las siete categorías y después se darán a conocer los tres finalistas. Asimismo, se tomarán en cuenta los votos de los entrenadores y capitanes de todos los seleccionados de las federaciones asociadas a la FIFA, así como de un grupo de periodistas.
Lionel Scaloni, DT de la Selección Argentina, fue nominado para mejor entrenador masculino junto con otros cuatro colegas de renombre: el italiano Carlo Ancelotti, el francés Didier Deschamps, el español Josep “Pep” Guardiola y el marroquí Walid Regragui. Luego del reconocimiento de la IFFHS, el santafesino intentará ser el primer argentino en ganar el premio que ya tuvo como nominados a Mauricio Pochettino (2019) y Marcelo Bielsa (2020).
Emiliano “Dibu” Martínez, quien se quedó con el Guante de Oro en Qatar 2022, también competirá por el premio al mejor arquero. Sus competidores son los brasileños Ederson y Alisson Becker; el marroquí Yassine Bounou y el belga Thibaut Courtois.
La sorpresa de las nominaciones fue González Metilli, quien con su volea en el Gigante de Arroyito quedó entre los once mejores goles. También pelearán la distinción -que ganó Erik Lamela en la última edición- el segundo gol de Mbappé en la final del Mundial contra la Argentina; y el tanto de Richarlison contra Serbia.
La FIFA también premiará a la mejor hinchada y los argentinos que viajaron a Qatar se ganaron la nominación. “El viaje desde Argentina a Qatar no es precisamente corto, pero los hinchas de la 'Albiceleste' llegaron a Doha en gran número desde el comienzo del campeonato para apoyar a Lionel Messi en su último intento por ganar el único trofeo que le seguía siendo esquivo hasta entonces”, destacó la organización.
Los otros elegidos fueron los japoneses, reconocidos mundialmente por la limpieza de los estadios después de cada partido; y Abdullah Al Salmi, un fanático saudí, quien recorrió 55 días caminando el desierto para ver a su seleccionado en el Mundial.
LC