Alimentos y bebidas subieron 121,4% el último año: cuáles fueron los principales aumentos

elDiarioAR

28 de junio de 2023 21:34 h

0

Los alimentos y bebidas aumentaron 121,4% en el último año, según un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que estudia las subas anuales de bienes y servicios. Dicho incremento sólo es superado por el de Restaurantes y Hoteles (132,1%) e Indumentaria y Calzado (127,2%).

En el extremo opuesto, el menor aumento se registró en el área de Comunicaciones (85%). En cuanto a los sub rubros, las subas más bajas se dieron en Combustibles, Alquileres y Servicios de Telecomunicaciones: 71,5%, 73,6% y 82,7%, respectivamente.

Inflación: cuáles son los alimentos que más subieron en el último año

De acuerdo con el estudio de la UBA, el mayor incremento se dio en el kilo de batata que alcanzó una variación del 452,7% anual. Le siguen el tomate redondo y la naranja con subas de 433,5% y 378,4%, respectivamente. Si bien no superan el 300%, otros aumentos destacados pueden observarse en el azúcar (272,8%) y la papa (253%).

En cuanto a las bebidas, es notable el incremento de las aguas minerales, gaseosas y jugos, que llegó al 130,1%.

Los Lácteos, Huevos, Fiambres, Frutas, Bebidas, Infusiones, Vinos y Cervezas, y Panificados y Harinas también experimentaron aumentos por encima de la media.

Los incrementos más bajos se dieron en las Carnes con un promedio de 72,1% y, en particular, en el kilo de cebolla, con una variación positiva del 82,3%. No es menor destacar, también, una caída mensual en el precio de la lechuga del 40,8%.

Cómo fue el aumento de los productos no alimentarios

Las prendas de vistas fueron el bien que registró mayor aumento con una variación del 131,5% anual, lo cual representa casi un empate con las bebidas alcohólicas (131,4%). Le siguieron los libros, diarios, revistas y papelería con una suba del 128%.

Por el contrario, mantenimiento de vehículos y combustibles presentaron los aumentos más bajos con un 84,6% y 71,5%, respectivamente.

En cuanto a los servicios, en términos generales, crecieron menos que los bienes: 111,4% anual a comparación de un 115%. Hay, sin embargo, diferencias al desagregar el segmento. Así, electricidad, gas y otros servicios públicos registraron una suba del 159,9% como consecuencia de la quita de subsidios y los ajustes pactados en las tarifas. Le siguen los restaurantes y comidas fuera del hogar, con una variación positiva del 131% y los servicios de prepagas, transporte público y servicios recreativos con subas intermedias.