En una jornada negra para los mercados globales, las acciones de empresas argentinas en Wall Street cayeron hasta 13% y también bajaron los papeles en la bolsa porteña y los bonos en dólares.
La plaza financiera de Argentina profundizó así su comportamiento negativo en los principales indicadores, al compás de los negocios en Wall Street, afectados por la divulgación de cifras que mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se hizo más lento.
El índice accionario S&P Merval porteño cayó 4,5%, a 1.433.350 puntos.
En tanto, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- bajaron 1,2% en promedio en Nueva York, y el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subió 70 unidades para la Argentina, hasta los 1.612 puntos básicos.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operadas en dólares en las bolsas de Nueva York los retrocesos fueron notorios de hasta 13,2%, encabezados por los títulos del Banco Francés.
Le siguieron Banco Macro (-8,2%) y Grupo Supervielle (-7,3%). Se salvó de la debacle Mercado Libre (+10,7%) tras reportar un muy positivo balance trimestral.
La dinámica del Banco Central sigue preocupando a los inversores: la autoridad monetaria volvió a veder divisas en el cierre de la semana.
La dinámica del Banco Central sigue preocupando a los inversores: la autoridad monetaria volvió a veder divisas en el cierre de la semana.
En el mercado local, en los últimos días se vio un fuerte movimiento en el mercado de bonos, especialmente impulsado por la compraventa de dólares en el mercado financiero, en el marco de la política de intervención cambiaria que lleva adelante el BCRA.
El contexto internacional profundiza el comportamiento negativo. La Bolsa japonesa cayó más de 5%, y también cayeron los principales índices de Wall Street.
El crecimiento del empleo estadounidense creció menos de lo previsto, lo que podría avivar el temor de un deterioro del mercado laboral que haga potencialmente vulnerable a la economía norteamericana a una recesión.
DM con información de agencia NA