El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un nuevo programa de financiación a 48 meses para Argentina valorado en 20.000 millones de dólares que contará con un desembolso inicial de unos 12.000 millones de dólares.
El acuerdo técnico ya estaba cerrado desde hace semanas y el Ejecutivo lo consideraba clave para acompañar la implementación del nuevo esquema cambiario y avanzar en la liberación del cepo, así como acceder nuevamente a los mercados internacionales de capital.
El nuevo programa tiene como ejes:
- Ancla fiscal sólida: se busca consolidar el superávit fiscal alcanzado por primera vez en casi 20 años y fortalecer su sostenibilidad con reformas graduales en materia impositiva, coparticipación y sistema previsional.
- Nuevo régimen cambiario: habrá mayor flexibilidad del tipo de cambio, con una flotación entre bandas, eliminación del dólar blend y nuevas reglas monetarias para acompañar la desinflación.
- Reformas estructurales: se apunta a una economía más abierta y orientada al mercado, con énfasis en energía, minería, eficiencia estatal, transparencia y lucha contra la corrupción.
La primera revisión del programa está prevista para junio de 2025, con un nuevo desembolso proyectado de US$2.000 millones.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, celebró los avances del plan del Gobierno argentino, al que calificó como “decidido y anclado en disciplina fiscal, reformas estructurales y apertura económica”.
El acuerdo, además, espera catalizar financiamiento adicional de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el BID, así como respaldo bilateral, y podría habilitar el regreso de Argentina a los mercados internacionales.
MM con información de la agencia NA.