Las empresas de alimentos amenazaban ayer de manera informal a los supermercados con enviarles este martes listas de precios con subas promedio del 40%, según publicó el diario La Nación. Por eso, el secretario de Comercio Interior del gobierno saliente, Matías Tombolini, comenzó a citar a unos y otros para seguir la cuestión.
Tras las elecciones se venció el acuerdo de Precios Justos que establecía un alza del 5% mensual. Por eso, algunas compañías pretenden recuperar todo lo perdido frente a la mayor alza del resto de los precios de la economía. Igualmente, ya venían esquivando los controles con lanzamientos de nuevos productos que con pequeños cambios de ingredientes o tamaño era sólo reversiones de lo mismo pero con valores remarcados.
“Ni idea cuánto subirán los precios hoy, pero seguro subirán”, advierten en una de las principales cadenas de supermercados. “Coca-Cola ya había amagado con subir 35% en octubre, pero con el resultado de la primera vuelta lo dejaron stand by. Siendo casi diciembre no es difícil de creer que vengan con esos incrementos”, agregan.
“Recién arranca el día y vamos a ver con qué vienen los proveedores, hay amenazas informales desde ayer, pero hay que ver cómo se concretan hoy”, comentan otras fuentes del supermercadismo. “Preguntales a Arcor, Unilever, Molinos, Fargo… vas a ver qué sorpresas te llevás”, añaden. Este cronista consultó a esas firmas y a Coca-Cola, pero por ahora guardan silencio. Las góndolas hablarán por sí solas.
“Aún no hay nada decidido. Nadie mandó listas nuevas todavía”, comentan fuentes de Arcor. En otra empresa del mismo rubro aclaran: “No vamos a mandar listas hoy. No sabemos nada sobre cómo se negociará con el Gobierno”. Será cuestión de esperar o sorprenderse con las etiquetas de los precios en los productos.
AR/MG