Después del aumento del 45% a comienzos de enero para el transporte público y tal como había se anunciado al principio de la gestión del Gobierno de Javier Milei, el Ministerio de Infraestructura convocó a las cámaras de las empresas de colectivos a una audiencia pública para acordar un nuevo cuadro tarifario del transporte público para el ámbito AMBA, para comenzar a a regir desde el 1 de febrero. Los trenes pasan de $37,38 a $130 en su pasaje mínimo.
La propuesta oficial es que el boleto mínimo de colectivos pase de los $76,92 actuales, a $270. En tanto, el máximo (más de 27 kilómetros) se ubicará en $ 370,18. Además, será indispensable tener registrada a nombre del pasajero o pasajera la tarjeta SUBE. En caso de utilizarla sin haber sido registrada, el boleto mínimo será de $430. Los jubilados pasarán de pagar $35 a $120. Son aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.
La secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta bajo la órbita del ministerio de Infraestructura que comanda Guillermo Ferraro informó el nuevo cuadro tarifario al que aspira a través de la resolución 1/2024 del Ministerio de Infraestructura publicada este viernes 19 de enero en el Boletín Oficial. Antes de la publicación definitiva del cuadro tarifario, se hará una audiencia pública con las cámaras del sector y se incluye una participación ciudadana no vinculante para que los usuarios expresen su opinión y propuestas. Todo indica que, de todos modos, sean estas las tarifas, con un aumento lejano al índice de IPC del INDEC (en diciembre 2023 fue del 25,5%), ya que se irá agregando paulatinamente lo correspondiente a las quitas de los subsidios.
El boleto de los colectivos en el AMBA sería, desde el 1 de febrero:
- Boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): de $76,92 a $270;
- Tramo de 3 a 6 km: $300,78;
- Tramo de 6 a 12 kilómetros: $323,95;
- Viajes de 12 a 27 km: $347,15;
- Más de 27 km: $370,18.
En caso de no tener la tarjeta SUBE registrada, estas serían las tarifas:
- Boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $430;
- Tramo de 3 a 6 km: $479,03;
- Tramo de 6 a 12 kilómetros: $515,92;
- Viajes de 12 a 27 km: $552,87;
- Más de 27 km: $589,54.
El boleto de los trenes en el AMBA sería, desde el 1 de febrero:
- Boleto mínimo (entre 0 y 12 kilómetros): $130;
- Tramo de 12 a 24 km: $179;
- Más de 24 km: $208.
Quienes no tengan registrada la SUBE, pagarán el pasaje de tren $420.
Cómo participar en la audiencia
La participación ciudadana reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo, según el texto oficial.
El Poder Ejecutivo estableció que del procedimiento podrá participar toda persona humana o jurídica, pública o privada, mientras que estableció un plazo límite de tres días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución, para que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, y/o formular comentarios respecto de la norma proyectada.
La participación ciudadana se efectivizará a través del sitio web de la Secretaría de Transporte: https://www.argentina.gob.ar/transporte.
Los interesados podrán participar una sola vez por cada instancia convocada y las opiniones podrán tener una extensión máxima de 5.000 caracteres, pudiendo adjuntarse documentos hasta un tamaño máximo de 20 megabytes, de acuerdo con lo dispuesto.
Las opiniones vertidas no tendrán carácter vinculante, explicó el Gobierno, que a la vez destacó que la participación ciudadana en el proceso de aprobación de medidas administrativas referidas al servicio público de transporte “brindan la posibilidad que los sectores interesados y la ciudadanía en general puedan expresar sus opiniones y propuestas respecto de proyectos de normas puestos a su consideración”.
“Tanto el transporte público de pasajeros por automotor, como el transporte público ferroviario de pasajeros, constituyen servicios públicos cuyas pautas tarifarias deben ser establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional”, subrayó.
Empresarios marplatenses piden que el boleto de colectivo pase a costar $854
La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor (Cametap) solicitó al Concejo Deliberante de General Pueyrredón que el boleto mínimo en los colectivos pase a costar $854,46, lo que representa un incremento de 187% respecto a los $297,30 de la actualidad.
La entidad empresaria advirtió además que, sin subsidios del Estado, el costo del mismo debería ser de $961,64.
La Cametap justificó el pedido de ajuste en la suba de combustibles y la inflación récord del 211% registrada en 2023.
También instó al Concejo Deliberante local a que se habiliten futuras actualizaciones en base a la evolución de la inflación informada por el Indec, como tiene previsto hacer la Nación y la provincia de Buenos Aires.
“Si consideramos la percepción de los subsidios como hasta el presente, la tarifa arroja un valor actual de $854,46”, pero si se toma la noticia de la eliminación del subsidio al transporte para 2024, la tarifa tiene que pasar a $961,94“, expresa la nota presentada por la Cámara del transporte marplatense.
La Cametap aclaró que el estudio de costos no contempla los incrementos salariales que ocurrirán a partir del corriente mes de enero, ni tampoco los efectos de próximos aumentos en el costo del combustible y la inflación prevista para los primeros meses del corriente año.
Vale recordar que el último aumento comenzó a regir el 8 de diciembre de 2023 cuando el boleto de colectivo pasó a costar $297,30 en Mar del Plata.
El incremento del boleto durante 2023 llegó al 202%, 9 puntos por debajo de la inflación del 211%, según el informe del Indec, expreso la cámara del transporte urbano de pasajeros.
El boleto de colectivo en la capital salteña costará $290
La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) estableció un aumento del boleto del colectivo en la capital salteña del 163% a partir del 24 de enero, por lo que el pasaje pasará a costar de $110 a $290.
El ajuste tendrá una segunda etapa el 4 de marzo, cuando el boleto pasará a costar $490, lo que significará un aumento del 345% respecto al precio actual, con una tarifa plana para toda el área metropolitana.
“La AMT dispuso los lineamientos para poder sostener el sistema de transporte”, dijo el titular del organismo, Marcelo Ferraris.
El funcionario señaló que el “incremento escalonado” dispuesto en la tarifa responde a un pedido formulado por Saeta (Sociedad Anónima Estatal del Transporte Automotor).
De esta manera, anunció que el boleto pasará a costar $290, a partir del día 24 de enero, mientras que a partir del 4 de marzo será de $490, lo que implica para el servicio básico, que actualmente cuesta $110, un aumento del 163% y del 345%, respectivamente.
En lo que respecta a los recorridos que unen la capital salteña con localidades del área metropolitana, que van subiendo de acuerdo a las distancias y que actualmente cuesten menos que esos montos establecidos para el aumento, a partir de las fechas previstas pasarán a equipararse, mientras que aquellos que estén por arriba “quedarán congelados hasta tanto el incremento llegue a cubrir ese importe”, precisó Ferraris.
Por otro lado, destacó que “se ha aprobado un incremento bimestral para el sistema de transporte a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), siempre y cuando la AMT lo considere conveniente”.
Aumentos mensuales
La anterior administración nacional decidió, en su momento, establecer un cuadro tarifario que comenzó en marzo de 2023, luego de dos años y medio de congelamiento, con incrementos mensuales, tomando como base el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires. En medio de la contienda electoral, las tarifas nuevamente quedaron congeladas hasta la modificación impuesta por el nuevo gobierno.
El mecanismo de incremento mensual que implementó el Gobierno desde este enero abarcará a todos los servicios de colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; así como a los servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), precisó en su momento el Ministerio de Infraestructura.
En tanto, para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia la tarifa también aumentará según la inflación acumulada, aunque en este caso los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.
Cuando se tomó esta decisión, desde la cartera que encabeza Guillermo Ferraro, se indicó que la intención era que las provincias y municipios se acoplen también a esta fórmula mensual de incremento para que las tarifas estén alineadas.
El restablecimiento de los aumentos por inflación busca “mantener la ecuación económico-financiero que permite el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia”, señalaba uno de los párrafos de los considerandos de la resolución que determinó el nuevo esquema tarifario.
También se aclaró oportunamente que, al aumento mensual de tarifas por inflación -que se verá reflejado desde febrero- habrá que sumar el eventual incremento por quita de subsidios, lo que hará que el incremento de los próximos meses sea mayor al del índice de precios.
En el caso de los trenes, particularmente, el Ministerio de Infraestructura informó que convocará a una Audiencia Pública “a los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios”.
Infraestructura fundamentó la decisión en que las tarifas se encuentran “fuertemente subsidiadas por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte”.
Con información de agencias.
IG