Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Habilitan a la tarjeta de crédito UnionPay a liquidar consumos al dolar MEP para atraer al turismo chino

La medida del BCRA apunta a atraer más turismo hacia la Argentina.

elDiarioAR

0

El Banco Central (BCRA) habilitó en las últimas horas a UnionPay, empresa china emisora de tarjetas de crédito, a que los pagos que hagan sus clientes en la Argentina se hagan al tipo de cambio diferencial para consumos realizados con plásticos emitidos en el exterior, a un valor equivalente a la cotización del dólar MEP.

De esta forma, la empresa china se adherirá a la normativa establecida por el BCRA -a través de la Comunicación A7630- que permite que esos consumos realizados por no residentes con tarjetas emitidas en el exterior se liquiden al valor de los dólares financieros.

“La habilitación para UnionPay estará vigente a partir de julio”, informó la autoridad monetaria.

La compañía ya solicitó a la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) adherir al protocolo firmado por las empresas adquirentes, las procesadoras y las emisoras tarjeras en diciembre del 2022, para el cálculo, actualización y aplicación de la Cotización Implícita por Consumo con Tarjetas del Exterior.

UnionPay es una marca de tarjetas de crédito con presencia en 182 países, cuyos clientes tienen a la Argentina como uno de sus destinos predilectos.

La medida dispuesta en diciembre del año pasado exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios los pagos que realicen los “no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior”.

Esto implica que todos los cobros de cualquier servicio turístico en el país contratados por no residentes, incluidos los de agencias mayoristas y/o minoristas de viajes y turismo del país o los cobros de servicios de transporte de pasajeros con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática, podrán acceder a un tipo de cambio 85% superior al tipo de cambio minorista (del Banco Nación).

Según explicaron a Télam fuentes oficiales, el procedimiento permite que los dólares con los que paguen los turistas sean cambiados a pesos a través del mercado financiero, en lugar de en el mercado mayorista, y luego se usen esos pesos para pagar a comercios o servicios con el tipo de cambio de dólar MEP calculado “con los bonos más líquidos”.

La normativa indica que las empresas que se sumen a esta forma de liquidación tienen la obligación de hacer a través del dólar MEP.

Esto último es un factor clave, puesto que las operaciones de dólar MEP -a diferencia de las del dólar CCL- implican que la persona o entidad que compra esos dólares a través de la operación en el mercado bursátil luego los deposita en un banco en la Argentina, a través de su agente de bolsa.

En ese sentido, si bien el Banco Central deja de percibir los dólares que ingresan al país a través del mercado de cambios, sirven para engrosar las reservas brutas, ya que una parte de las divisas que ingresen formarán parte de los encajes de los depósitos en dólares de las cuentas de los vendedores.

Alrededor de tres millones de turistas visitarán este año Argentina, la mayoría provenientes de países limítrofes, equivalente a 85% del nivel que se registraba en 2019, antes de la pandemia, de acuerdo con cálculos de la cartera de Turismo.

Se potencia el uso del yuan para el comercio y la estabilidad financiera

La disponibilidad del swap de monedas con el Banco del Pueblo de China permitió un crecimiento de las operaciones comerciales cursadas en monedas locales, hasta alcanzar pagos por CNY 3.650 millones en el transcurso del año. Desde abril se autorizaron SIRA en yuanes por un equivalente de US$ 2.900 millones, que ingresarán en el mercado a partir de los 90 días de emitidas, en promedio.

La utilización de yuanes en el comercio fue de CNY 1.075 millones en mayo y de CNY 2.045 millones en las primeras diez ruedas de junio, mostrando la rápida aceptación entre los agentes económicos.

En forma paralela a la utilización en el comercio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) interviene activamente desde octubre de 2020 impulsando el mercado de futuros de yuanes RMB, que va ganando profundidad y desarrollo en el país. El mayor volumen de operaciones que se viene registrando en los últimos meses, sumado al interés que mostraron agentes, entidades financieras y empresas por este instrumento, prometen acelerar el desarrollo del mercado de futuros de yuan RMB.

También el BCRA puede realizar operaciones en yuanes con motivos de estabilidad financiera.

El Banco Central de la República Argentina posee tenencias propias de yuanes, además de los CNY 35.000 millones de libre disponibilidad provenientes del swap de monedas por un monto global de CNY 130.000 millones renovado este mes.

Como parte de los acuerdos, se inició el proceso de ampliación de la activación especial por un monto de hasta 35 mil millones de yuanes renminbi que se irán liberando a favor del BCRA en la medida que se complete el uso de los primeros 35 mil millones y en la medida que las necesidades financieras y de fortalecimiento de las reservas lo requieran.

Las operaciones que viene realizando el BCRA son clave para desarrollar tanto el mercado de cambios como el de futuro, donde se ofrece cobertura de riesgo cambiario a importadores locales que operan en esa moneda. Los contratos de futuros de yuan RMB se negocian en pesos argentinos y se liquidan mediante diferencias diarias en pesos, por lo que no implican la transferencia de yuanes entre las partes.

La participación activa del Banco Central de la República Argentina está en línea con las reuniones que el presidente, Miguel Ángel Pesce, mantuvo en China con representantes de entidades financieras con sede en Pekín, donde se conversó sobre la necesidad de desarrollar en el mercado de capitales argentino operaciones de spot y futuros en yuanes RMB y en las cuales el BCRA se comprometió a apoyar el desarrollo de ese mercado.

También en ese sentido, y con el objetivo concreto de difundir la operatoria de pagos de importaciones con yuanes, el BCRA organizó en mayo un encuentro virtual del que participaron organismos, entidades y distintos referentes del comercio exterior.

La mayoría de las operaciones se realizan en el Matba Rofex, el mercado de derivados que concentra aproximadamente el 90% del volumen operado en futuros de yuanes en Argentina.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats