Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La interna peronista

Una jugada de Cristina dejó al borde del colapso las negociaciones con Kicillof por un acuerdo en la Provincia

Cristina está convencida de que Kicillof busca excluirla del juego.

Lucía Aisicoff

27 de marzo de 2025 06:59 h

0

Cristina Fernández de Kirchner sorprendió en la tarde del miércoles con un proyecto presentado en la Legislatura bonaerense para suspender las primarias, cuyo objetivo de fondo es condicionar a Axel Kicillof para que no desdoble las elecciones bonaerenses. La jugada cayó como un baldazo de agua fría en La Plata y dejó al borde del fracaso las negociaciones para alcanzar un acuerdo en la Provincia.

“El proyecto es anticonstitucional y avanza sobre las competencias que tiene el gobernador”, sostuvo en diálogo con elDiarioAR un dirigente de trato diario con Kicillof, que luego enfatizó: “Había una mesa política para discutir la unidad y se mandaron con esto sin decir agua va. Rompieron todo”. Lo dijo en referencia a la comisión que se armó el último domingo en una reunión en La Plata de la que participaron el gobernador, Sergio Massa y Máximo Kirchner, todos acompañados por sus hombres de máxima confianza.

Había una mesa política para discutir la unidad y se mandaron con esto sin decir agua va. Rompieron todo

Un dirigente cercano a Kicillof

Si bien hay distintas miradas sobre el grado de avances que hubo en esa reunión, lo cierto es que no se alcanzó ningún acuerdo. En el entorno de Kicillof se muestran plantados para no ceder a las presiones del kirchnerismo, que busca evitar que anticipe los comicios bonaerenses, y tampoco a las de Massa, que propone como una suerte de salida por arriba del laberinto la posibilidad de patear la elección para después de la nacional. En ese escenario, el peronismo se encuentra enfrascado hace meses en una discusión endogámica donde cualquier resolución dejará vencedores y vencidos.

Hasta ahora, Kicillof supeditaba su definición sobre el cronograma electoral a que se aprobara la suspensión de las PASO. Tuvo un intento fallido la semana pasada, con una sesión pedida por los libertarios, que se cayó por falta de quórum con el faltazo de La Cámpora y el Frente Renovador. La nueva sesión estaba convocada para este jueves, pero el proyecto no se trataría y hay una excusa formal: si bien se aprobó por unanimidad en la comisión de Asuntos Constitucionales, pero aún no se debatió en las comisiones de Legislación General y de Reforma Política. Por eso, el debate podría quedar postergado.

En ese sentido, un intendente alineado con el esquema de Kicillof analizó en diálogo con elDiarioAR: “El gobernador había pedido celeridad en tratar este proyecto. Hace una semana, La Cámpora y el massismo no dieron quórum con la excusa de que la sesión estaba convocada por La Libertad Avanza (LLA)”. “Llegaron a un acuerdo para tratarlo este jueves y se iba a resolver en espejo en ambas cámaras, pero ahora dicen que no tiene dictámen de comisión… si quisieran tratarlo, juntan dos tercios y lo tratan sobre tablas. Es falta de voluntad y una chicana para seguir tensionando”.

La presentación del proyecto del kirchnerismo para pedir elecciones concurrentes no sólo abre un debate sobre su “inconstitucionalidad” sino que genera un riesgo político de entorpecer las negociaciones que hubo hasta ahora. “Si vos estás en un proceso de negociación y te tiran esta extorsión por la cabeza, tenemos que interpretar que no quieren discutir más”, afirman desde La Plata.

En el peronismo bonaerense muchos especulan con que, si finalmente se desdobla la elección, Cristina no será candidata a diputada. En esa línea empezó el runrún de que le pedirá a Massa que juegue. En las elecciones bonaerenses, de haber PASO, el espacio del gobernador y el de su exjefa política podrían medirse; pero si finalmente se eliminan, lo que hasta hace poco fue Unión por la Patria (UP) podría fracturarse en dos espacios distintos, un escenario que hoy nadie se anima a descartar.

Cristina está convencida de que Kicillof busca excluirla del juego. Lejos de jubilarse, se hizo cargo del PJ Nacional y se metió de lleno en la discusión bonaerense, para preservar su bastión. La posibilidad de que se desdoble la elección bonaerense no es solamente una discusión sobre estrategia electoral, sino que está atravesada por un profundo debate sobre la futura conducción del peronismo.

LA/JJD

Etiquetas
stats