El presidente electo Javier Milei confirmó que eliminará la Secretaría de Comercio Interior “en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos”.
El libertario ya se expresó en reiteradas ocasiones en contra de las regulaciones de precios, y sostuvo que buscará una liberación de la mayor cantidad posible de precios lo más rápido posible.
“Obvio, no tiene por qué estar haciendo eso de regular precios, me parece una aberración”, contestó ante la consulta.
De esta manera se avecina el final del programa Precios Justos, por lo que algunos analistas temen una consecuente aceleración inflacionaria de la mano de múltiples precios de la economía que están reprimidos y quedarían liberados.
“No va a existir en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos. Todos los precios que pueda de la economía, los voy a liberar. Hay algunos que todavía no puedo hacerlo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno”, sostuvo en medio de numerosas entrevistas radiales que brindó este miércoles a su regreso del viaje por Estados Unidos.
Desde la Secretaría de Comercio confirmaron que hasta ahora nadie se había presentado ni contactado con la gente de Matías Tombolini para iniciar el traspaso.
De esta forma, el Gobierno entrante se correría del control de precios que hoy encorseta muchos rubros de la economía: desde almacén y bebidas, naftas, medicamentos, indumentaria, carnes, y otros rubros que en la actualidad iban renovando acuerdos de precios.
Resta conocerse detalles de que sector se haría cargo de otras cuestiones operativas que lleva la Secretaría como el control de las SIRAS y el comercio exterior, los fideicomisos de harina de trigo y aceite, el control de abastecimiento, y otras funciones que lleva adelante actualmente la secretaría. Según pudo saber Noticias Argentinas, el área quedaría en manos de Infraestructura.
Con información de agencias.
IG