La Justicia Penal Económica, junto a efectivos de la Policía Federal y agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Unidad de Información Financiera (UIF), realizaron este miércoles por la tarde una serie de operativos en “cuevas” del microcentro porteño, ante maniobras de intermediación financiera.
Mientras tanto, el dólar blue se disparó otros siete pesos y alcanzó un nuevo máximo nominal de $527, para luego ceder y cerrar la jornada a $525. Al acercarse los comicios y ante la incertidumbre del resultado, el mercado suele cubrirse por lo que aumenta la demanda de dólares.
Los operativos fueron anunciados por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. “En este momento, la Justicia Penal Económica y la AFIP se encuentran realizando operativos en la city, con el objeto de detener al grupo denominados 'liquidadores', personas que intermedian con los corredores con pesos de origen, conocido como en negro. Intervienen, además, UIF y Policía Federal”, señaló.
Estos operativos suelen ser un clásico método de control cuando se acelera el valor de la divisa paralela o bien para mostrar interés del Gobierno para controlar la situación cambiaria.
Tras una calma en el mercado paralelo durante mayo y junio, a partir de julio y sumado a la incertidumbre por la negociación del staff técnico del Ministerio de Economía en Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar blue aumentó $32 pesos en las ultimas ocho rondas.
Los economistas coinciden que la coyuntura también le agregó presión a las cotizaciones: inflación anual de tres dígitos, reservas netas negativas en el Banco Central (BCRA), además de una persistente emisión de pesos.
El 10 de julio pasado, dos personas fueron detenidas en el marco de 23 allanamientos realizados ante una denuncia presentada por la Aduana en una causa por presunta fuga de divisas, por un monto estimado en al menos US$5,5 millones, los cuales habrían ido a parar a bancos de Estados Unidos.
Esa cantidad de dólares fue obtenida a valor oficial para ser utilizados en supuestas importaciones de bienes.
Las maniobras fraudulentas habrían sido realizadas por 5 empresas que simularon importaciones con documentación apócrifa, con el objetivo de girar divisas a bancos estadounidenses, sin ingresar ningún tipo de mercadería al país.
La Dirección General de Aduanas radicó la denuncia penal ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 9 a cargo del juez Javier López Biscayart, subrogado por el juez Marcelo Aguinsky.
LC con información de agencias