Cámara de Diputados

La secretaria de Niñez dijo que no hace cumplir la ley Lucio, de prevención de la violencia contra niños, por ser “ideologizada”

La secretaria de Niñez, Familia y Adolescencia, Yanina Nano Lembo, explicó que su gobierno no está aplicando la ley Lucio —que se votó en 2023 y estableció medidas de prevención y detección de la violencia contra niños, niñas y adolescentes— porque la consideró “ideologizada”. La norma fue aprobada por unanimidad, cuando Javier Milei era diputado, y después de la conmoción social por el asesinato del niño Lucio Dupuy a manos de su madre y su pareja. La funcionaria de la gestió libertaria expuso este martes en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en el contexto de la ley de ingresos y gastos 2025, un presupuesto de ajuste.

Nano Lembo intentó justificar el ajuste en el gasto social, más allá de que sí aumentó la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Redoblamos nuestro compromiso con la prestación Alimentar. Cuando asumimos, cubría a niños de cero a 14 años, hoy incorporamos a adolescentes de 15, 16 y 17 años, con esta extensión logramos llegar a más de 600.000 adolescentes que no recibían esta prestación. Desde el comienzo del año, incrementamos el Programa Alimentar en un 138% y junto con la AUH estamos cubriendo casi el 100% de la canasta básica alimentaria”, destacó la secretaria.

Sin embargo, los diputados de la oposición advirtieron que, pese a todo, la pobreza subió del 41% a 53% entre 2023 y 2024. La diputada peronista Julia Strada le preguntó por las leyes Lucio y Brisa, que subsidia a los niños cuyas madres fueron asesinadas en casos de violencia de género. Su compañero de bancada Itai Hagman la interrogó por los nuevos intermediarios de la distribución de alimentos, los que reemplazaron a los movimientos sociales, como son los casos de las iglesias evangélicas, Caritas y la Fundacion Conin.

“En vez de afrontar la situación y defender el Presupuesto 2025, Nano Lembo ofreció un relato de políticas inexistentes. Con el presupuesto de Milei, las asignaciones perderán entre un 4% y un 8,3%”, advirtió el diputado socialista Esteban Paulon. “Disfrutamos de la fantasiosa presentación de la secretaria. Más que una defensa del presupuesto 2025, un relato de políticas inexistentes y la negación de la grave situación que atraviesan las infancias”, agregó Paulon.

“Vino al Congreso Nano Lembo a defender el presupuesto de hambre y miseria para las infancias y adolescencias”, la criticó la diputada de izquierda Vanina Biasi. “La funcionaria antiderechos que reemplazó a Joaquín De La Torre después del escándalo de ñoquis de la OIE (Organización de Estados Iberoamericanos) y el robo de la comida a comedores populares. ¿Qué hizo hasta ahora en su gestión? Sigue hambreando a niños y niñas que en la friolera de un millón y medio se van a dormir sin cenar en nuestro país”, la atacó Biasi.

AR/JJD