La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que dirige desde hace décadas Armando Cavalieri, firmaron hoy el último tramo del acuerdo paritario 2022 para la actividad mercantil. Las partes pactaron un incremento salarial del 22,9%, que sumado al 59,5% del primer tramo totaliza un 82,4%, lo que supone una expectativa de baja inflacionaria en los próximos meses. Pero 2022 cerró con una inflación del 95%, mientras que el salario de los empleados de comercio subió 98%, entre el impacto de la anterior paritaria que venció en marzo pasado y la que se negoció en abril.
El mencionado incremento del 22,9% se abonará en dos tramos acumulativos: 13% en febrero –sobre el sueldo de diciembre 2022– y 9,9% en marzo –sobre el sueldo de febrero 2023–. Los aumentos serán sobre las escalas de las remuneraciones básicas del convenio colectivo de trabajo N° 130 de 1975 y que el 59,5% otorgado durante el primer tramo de la paritaria continuará en su carácter de no remunerativo (sin el correspondiente incremento de los aportes a la jubilación y la obra social) hasta abril.
A su vez, mediante la paritaria se habilitó la posibilidad de que el empleador le compense al empleado el pago en concepto de guardería o trabajo de asistencia no terapéuticos de personas. Se definió que sea con un tope máximo del 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y cuidados de personas” del personal con retiro del régimen previsto en la ley 26.844.
Además, las partes que integran el convenio colectivo mercantil se comprometieron a reunirse en marzo próximo, a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones y en atención al próximo vencimiento a operarse del acuerdo paritario vigente. La paritaria mercantil es la más grande del sector privado, al alcanzar a más de un 1,2 millones de empleados.
AR