Inflación y pobreza Informe

“Dos velocidades”: esperan que se profundicen las disparidades de ingresos durante el resto de 2023

elDiarioAR

0

En los primeros ocho meses de 2023, la inflación rondó el 82,5% para el 10% más pobre, mientras que para la gente de mayores ingresos fue de 78,3%. Los datos corresponden a un informe de la consultora Ecolatina, que señala que la inflación se hace más regresiva y que profundizará la desigualdad en los próximos meses.

De acuerdo con el informe de la consultora, elaborado sobre la base de las estadísticas del Indec, “el precio de los alimentos —que representan una mayor proporción del gasto de los hogares de menores ingresos— en lo que va del año subió 10 puntos por encima del Nivel General”. De hecho, señala el informe, si se exluye al rubro Alimentos y bebidas, la inflación acumulada hasta agosto habría sido de 76,2% en lugar de 80,2%“.

“Esto también se observa en el crecimiento del costo de la Canasta Básica Alimentaria (subió 94,4% a agosto, +15 p.p. respecto a la inflación) de y la Canasta Básica Total (+86,7%)”, analiza el informe.

Para la consultora, “seguramente el dato de septiembre refleje la continuidad de la aceleración en los precios de los alimentos (según el IPC Ecolatina los alimentos y bebidas crecieron 18,3% mensual en la primera quincena de septiembre)”. “Para el último trimestre del año, la incertidumbre electoral, los aumentos postergados tras el congelamiento de algunos precios y las expectativas elevarán más la inflación, dañando en mayor medida el poder adquisitivo de los hogares de menores ingresos”, dice el informe.

Ese golpe a los bolsillos de quienes menos tienen se producirá a pesar de la batería de medidas que, en clave electoral, que el Gobierno puesto en marcha en los últimos días (bonos a cuenta de paritarias, créditos a tasa subsidiada y la devolución del 21% de las compras). Ecolatina considera que “en este escenario de regresividad, el Gobierno se vio tentado de eximir del pago de Ganancias a una buena parte de los trabajadores alcanzados por el gravamen, lo que provocará que el ingreso disponible de los deciles más altos crezca, por lo cual se espera que se profundicen las disparidades dentro del universo de hogares, alimentando la idea de dos velocidades, en la que ”una de la parte de la sociedad logra sostener su nivel de consumo y nivel de vida, mientras que la otra tiene cada vez más dificultades para llegar a fin de mes“.

En consecuencia, según la consultora, se observa que, en promedio, durante el primer semestre de 2023 el 70% de hogares de menores ingresos sufrió una caída del poder adquisitivo de sus ingresos, al tiempo que se verificó una mejora en los sectores más acomodados“. Como conclusión, para la consultora, en la última parte de 2023 ”se profundizará todavía más el deterioro relativo de los sectores más pobres“ y ”esta dinámica será consistente con una pobreza que superará los registros del primer semestre“.

Con información de Ecolatina.

IG/JJD