Renunció Eliseo Álvarez, vicepresidente de RTA y director de la Televisión Pública

elDiarioAR

0

Eliseo Álvarez, vicepresidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) y director de la Televisión Pública, presentó su renuncia a ambos cargos. Según trascendió, los motivos de su dimisión obedecen a problemas de salud y se hará efectiva el 30 de abril.

El alejamiento del funcionario se da en medio de las investigaciones y denuncias por el escándalo del dinero hallado en el edificio de la TV Pública el mes pasado. El lunes 8 de marzo, la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, detectó una irregularidad en el circuito administrativo del canal estatal y publicó un comunicado en el que se refiere al descubrimiento de 4 millones de pesos en las instalaciones de la TV Pública, una suma de dinero que había sido retirada de una cuenta bancaria del canal y que se pensaba utilizar para afrontar adelantos en los pagos de una miniserie titulada 'Los amores prohibidos de Belgrano'. Después se supo que, el total de las irregularidades involucraba una suma más elevada: 11,4 millones de pesos.

De inmediato, Lufrano presentó una denuncia penal ante el fuero federal por “irregularidades” detectadas en la extracción de dinero de una cuenta del organismo, según se informó a través de un comunicado. La periodista aseguró en aquella oportunidad que fue recuperado el monto extraído y exigió las “renuncias” de los responsables.

“Las primeras acciones tomadas desde esta presidencia fueron salvaguardar el patrimonio del Estado y recuperar el dinero en efectivo y facturas ”cosa que ciertamente ha ocurrido-; así como identificar a los presuntos responsables de las irregularidades que nos ocupan y exigir las renuncias pertinentes“, expresó Lufrano, en el texto.

También, detalló que, al tomar conocimiento de la extracción del dinero, fue sellado el “gabinete de cámaras de vigilancia para la preservación de prueba” y, a partir de las averiguaciones iniciadas, se pudo “establecer un cuadro de situación”, por lo que llevó su denuncia ante la Justicia.

Además, Lufrano ordenó una auditoría en la Televisión Pública a raíz del retiro del dinero de una cuenta que ese medio posee en el Banco Itaú. La causa la lleva adelante el fiscal Gerardo Pollicita, mientras se espera que se termine la auditoría de la SIGEN, que fue demorada luego de que el auditor Rolando Oreiro fuera apartado por un conflicto de interés en la Sindicatura.

Desde la investigación, se analizan los videos de los tres retiros en efectivo de la sucursal del Itaú con sede dentro de la misma TV Pública, que sumaron el monto de 11,4 millones de pesos. Según informó el secretario de Medios de la Nación, Francisco Meritello, se recuperaron $8.086.000 en efectivo, mientras que el resto se utilizó para pagar gastos de la producción de la miniserie “Los amores prohibidos de Belgrano”. Ahora se están analizando los comprobantes de pago por $3.314.000.

Según publica el diario Perfil, entre directores y gerentes, ya son varias las renuncias de funcionarios designados por la gestión de Lufrano, designada en diciembre de 2019. Se trata del Gerente de Producción, Ernesto Molinero; del director de Administración y Finanzas de RTA, Guillermo Siaira; y ahora del director ejecutivo de la TV Pública y Vicepresidente de RTA, Eliseo Álvarez. A fin del año pasado, Federico Maya y Daniel Miguez, Gerente y Subgerente de Noticias, dejaron el canal. También renunciaron Rolando Muzín, otro director del área administrativo/financiera; Gonzalo Carbajal, del directorio de RTA; y Diego Pascuale, Director de Personal de RTA. Además, Alejandro De la Torre, Gerente de Administración y Finanzas, no puede ingresar al canal hasta que la Sigen evalúe su responsabilidad. Misma situación que Ariel Berliner, subgerente de Producción y Andrea Mendes Guimaraes, asesora de De la Torre, informa Perfil.

Con información de agencias.

IG