El jefe de la delegación para Libia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), Tamer Ramadan, aseguró este martes que 10.000 personas están desaparecidas en el noreste del país, que fue azotado por el ciclón Daniel durante el fin de semana.
Ramadan dijo en una videoconferencia desde Túnez que el número de muertos es elevado y podría alcanzar los miles, a medida que se evalúen los daños y se encuentren los cuerpos, según las declaraciones recogidas por la agencia de noticias AP.
El jefe de la delegación de la IFRC ha afirmado que la situación en Libia es “tan devastadora como la situación en Marruecos”, donde el número de fallecidos superó los 2.800 tras el terremoto de la semana pasada.
Por su parte, la Media Luna Roja libia contabilizó 300 muertos en la ciudad de Derna, la más afectada por las lluvias torrenciales y las inundaciones, que destruyeron por completo 480 viviendas y arrasaron cinco barrios residenciales.
El portavoz de la Media Luna Roja, Tawfiq Al Shukri, dijo a la Agencia EFE que el número de desaparecidos podría superar los 9.000, teniendo en cuenta los registros de llamadas de emergencia recibidas en las últimas 24 horas, aunque todavía es difícil confirmar esa cifra con las operaciones de rescate en curso y los cortes en las comunicaciones.
Ayer, lunes, el jefe del Gobierno paralelo del este, Osama Hammad, estimó que más de 2.000 personas habían fallecido y otras miles estaban desaparecidas en Derna, que ha sido declarada “zona catastrófica” por el Ejecutivo de esta parte del país, enfrentado al Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Trípoli.
“Los desaparecidos son miles, barrios enteros han desaparecido junto a sus residentes llevados por un mar”, declaró Hammad, según EFE.
Derna es la cuarta ciudad de Libia, con 120.000 habitantes, y aparte de la gran cantidad de agua que cayó del cielo, dos presas colapsaron y vertieron 33 millones de metros cúbicos de agua en la urbe.
Las autoridades enfrentadas del este y oeste de Libia han pedido a la comunidad internacional ayuda humanitaria, incluida maquinaria pesada, material médico y alimentos. Los equipos enviados por Turquía, que apoya al Gobierno de Hammad, fueron de los primeros en llegar por vía aérea para ofrecer personal de búsqueda y rescate submarino así como asistencia logística.
Italia ha activado su departamento de Protección Civil para ayudar a Libia tras el paso el domingo del ciclón Daniel, que había azotado anteriormente Grecia y Turquía, y fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre.