Ante el rechazo de la oposición

En medio de la presión internacional por falta de transparencia, Maduro es proclamado presidente

elDiarioAR

29 de julio de 2024 14:48 h

0

“Vencer al fascismo, a los demonios, a las demonias, es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho, otra vez lo volvió a hacer nuestro pueblo”, afirmó Nicolás Maduro tras recibir la credencial, que le permitirá gobernar el país hasta 2031, de manos del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

Maduro consideró que las votaciones, en las que hubo una participación del 59 %, representaron una jornada histórica que concluyó con el dictamen del CNE, un resultado que, aseguró, recibe con humildad y como “hombre de a pie”.

“Se dio la batalla definitiva contra el fascismo en esta tierra y le ganamos”, insistió.

Adelantó que su tercer sexenio lo aprovechará para “hacer irreversible la paz, la igualdad, la independencia nacional”, así como para llevar el país “a la paz y la prosperidad, a la unión nacional a través del diálogo”.

Aún cuando opositores aseguran que faltan algunas auditorías al resultado electoral, Maduro fue formalmente proclamado pese a las denuncias de la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que cree que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con amplio margen.

González Urrutia denunció que “se han violado todas las normas” electorales, debido, entre otras cosas, a la negativa del CNE para entregar a la PUD las actas de totalización de los votos en más del 50 % de los centros electorales.

Mientras Nicolás Maduro celebra haber ganado las elecciones en Venezuela tras conocerse los resultados oficiales difundidos por el Consejo Electoral y la oposición denuncia fraude, gran parte de la comunidad internacional pidió mantener la cautela hasta ver cómo se suceden los hechos en el país de norte sudamericano, otro sector, que en América se manifestó con un comunicado conjunto de las cancillerías de Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana, rechazó la legitimidad del tercer mandato del líder del chavismo; y otros líderes, como los de Bolivia, China y Rusia, felicitaron al mandatario por redes sociales.

En Sudamérica, el gobierno de Javier Milei rechazó enérgicamente los resultados electorales, mientras que Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, habló de un proceso electoral “viciado”, su par chileno, Gabriel Boric, dijo que hay que esperar a que el resultado sea “verificable”, y el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones. Brasil también pidió “una verificación imparcial de los resultados”.

Cerca del mediodía de este lunes, las cancillerías de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay firmaron un comunicado conjunto en el que manifiestan “su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes”.

DM con información de agencia EFE