La británica Ghislaine Maxwell, de 60 años, pareja y mano derecha del financista Jeffrey Epstein, fue condenada este martes a 20 años de prisión después de que el pasado diciembre un tribunal la declarara culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico sexual de chicas menores de edad reclutadas para Epstein.
La jueza Alison Nathan ha pronunciado la condena tras escuchar el alegato de la Fiscalía, que solicitaba entre 30 y 55 años de cárcel, y de la defensa, que pedía una sentencia “apropiada” que estuviera “muy por debajo” del rango presentado por el Gobierno.
Maxwell ha dicho hoy en el tribunal que reconocía el dolor de las víctimas, pero no pidió perdón.
Jeffrey Epstein fue un millonario y lobbista influyente en Estados Unidos y en varios países de Europa, pero que, en realidad, era pederasta que había creado una red de prostitución de menores que ofrecía a hombres influyentes de la sociedad norteamericana y de la monarquía británica. Fue juzgado por ese delito en 2019 e ingresó en una prisión conocida como el Guantánamo de Nueva York, donde se ahorcó a las dos semanas dando lugar a múltiples teorías de la conspiración.
En diciembre de 2021, tras seis días de deliberaciones y cuando parecía que el jurado se inclinaba en favor de las tesis de la defensa de Maxwell, el jurado respondió “culpable” a cinco de los seis cargos que se le imputaban, el más grave de ellos por tráfico sexual de una menor entre los años 2001 y 2004, es decir, cuando la víctima tenía 14, 15 y 16 años.
Al escuchar el veredicto, Maxwell no se inmutó, según varios testigos presentes en la sala, mantuvo la compostura dando sorbos a una botella de agua mientras susurraba algo al oído de su abogada; esto, pese a que en los días pasados se la vio hacer gestos con su equipo de defensa que parecían traducir un cierto optimismo.
Con información de la agencia EFE