El grupo terrorista Hamas informó hoy la muerte Kfir Bibas, el bebé de 10 meses, su hermano de 4 años y su mamá, todos argentinos israelís y quienes habían sido secuestrados el 7 de octubre último durante el ataque en territorio de Israel. Hamas aseguró que los tres murieron durante un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza ocurrido antes del inicio de la tregua que posibilitó el intercambio de rehenes. Sin embargo, hasta ahora Israel no lo confirmó la veracidad de la información y adelantó que está tratando de verificar “si Shiri, Ariel y Kfir están en vivos”.
Las brigadas Ezzedin Al Qasam, las milicias de asalto de Hamas, anunciaron que “tres retenidos han muerto como resultado de bombardeos sionistas realizados de forma previa en la Franja de Gaza”. Las víctimas mortales fueron identificadas como Sherry Silverman Bibas, Kfir Bibas, de 10 meses, y Ariel Bibas, de cuatro años, según información del diario palestino Filastin, vinculado a Hamas.
El Ejército de Israel aseguró el lunes que la familia Bibas, incluyendo también el padre Yarden, del que no hay información, fue secuestrada en el kibutz Nir Oz durante el ataque del 7 de octubre último.
La fuerza también indicó que todos ellos habrían sido entregados posteriormente a “otro grupo terrorista palestino” en Gaza, sin dar más precisiones.
Hoy, Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas Exteriores de Israel, informó en su cuenta de la red social X: “Durante la masacre del 7 de Octubre, #Hamas secuestro en vida a parte de la familia Bibas. A Kfir de 10 meses, Ariel de 4 años y Shiri la joven mamá y Yarden, el joven papá. Yarden fue secuestrado por separado al parecer. Es una queridísima familia argentino-israelí. Hoy, #Hamas informó que Kfir, Shiri y Ariel están muertos.
En las Fuerzas de Defensa de Israel estamos analizando la fiabilidad de esa información. Te quiero pedir un favor. Si sos argentino o sos latinoamericano o sos un ciudadano del mundo libre, si la vida es un valor que debemos defender a tus ojos, te pido que levantes tu voz contra la barbarie, las atrocidades y la crueldad del #Hamas“.
Más tarde, Kaplan, insistió: “Estamos investigando si Shiri, Ariel y Kfir están en vivos”.
Mediadores internacionales buscaban hoy extender la tregua –que termina mañana–, para que el movimiento islamista libere a más rehenes a cambio de presos palestinos y de un mayor respiro de la ofensiva aérea y terrestre israelí en la Franja de Gaza.
Shiri Silberman es hija del artista plástico José Luis Silberman, un argentino exiliado durante la última dictadura militar, quien se radicó en el kibutz de Nir Oz, ubicado al sur de Israel, a 4 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Allí se casó con Marguit Schneider, de nacionalidad peruana, con quien también tuvo otra hija, Dana. A pesar de la distancia, la familia siempre mantuvo contacto con la Argentina.
El matrimonio fue asesinado por los terroristas de Hamas en el ataque del 7 de octubre.
Los rehenes liberados
Clara Marman (63 años) su hermana Gabriela Leimberg (59 años) —junto con su hija israelí Mia, de 17 años—, y Ofelia Feler de Roitman (77 años) son las tres argentino-israelíes que fueron liberadas este martes por Hamas, en otra jornada de intercambio de prisioneros entre la agrupación terrorista y el gobierno de Israel.
El día anterior habían sido liberadas del cautiverio otras cinco rehenes con ciudadanía argentina: una mujer —Karina Engelbert— junto a sus hijas Mika y Yuval Angel y las mellizas Julie y Emma Cuño, junto a su madre israelí Sharon. En total son 8 los argentino-israelíes liberados del cautiverio ejercido por el grupo Hamas: restan ser puestos en libertad al menos 13 ciudadanos argentinos, aunque la lista de rehenes no está confirmada.
Con información de Télam.
IG