El ejército de Israel informó en la tarde de este lunes que 11 rehenes fueron liberados por la agrupación terrorista Hamas y que la Cruz Roja los trasladó a ese país esta noche. De estos 11 prisioneros de la organización islámica radical, cinco son ciudadanas argentinas.
Las argentino-israelíes Karina Engelbert, de 50 años, y sus hijas Mika y Yuval Angel -de 18 y 10 años, respectivamente- y las mellizas de tres años Julie y Emma Cuño -junto a su madre israelí, Sharon- recuperaron la libertad en el dia de hoy como resultado de la tregua pactada entre Israel y Hamas, el que constituyó el último día del intercambio de prisioneros que finalmente se extendió hasta el jueves. Son las primeras argentinas en ser liberadas del cautiverio, luego de varios días en los que fueron puestos en libertad ciudadanos, sobre todo madres y niños,de distintas nacionalidades, que estaban secuestrados como resultado de los ataques terroristas del 7 de octubre.
El pasado 24 de noviembre habían sido liberadas Danielle Aloni y su hija Emilia, quienes tienen parientes argentinos pero no son ciudadanas.
“Ya están en suelo israelí. Se van a reunir con sus familiares y después serán llevados al hospital para ser rehabilitados, como todo el resto”, aseguró en diálogo con elDiarioAR Quique Rosenburt, quien hizo de mediador entre el Gobierno argentino y los familiares de los secuestrados argentinos israelíes, como contó este medio semanas atrás. Por ahora no se sabe su estado, agregó Rosenburt, y señaló que los familiares de las rehenes se enteraron de la noticia pocas horas antes de su liberación.
Desde el gobierno argentino aseguraron que habían trabajado para que esto sucediera. “Una -por Sharon, la mamá de las mellizas- ni es argentina y sin embargo logramos que pueda salir”, aseguraron en diálogo con elDiaroAR fuentes del gobierno de Alberto Fernandez. Para sostenerlo, citaron un tweet de Majed al-Ansari, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, quien aseguró minutos atrás que habían sido liberados “seis ciudadanos argentinos”. Aseguran que desde Cancillería se entregó un listado a Qatar, país arabe que se encuentra en el centro de las negociaciones, pidiendo por la liberación de los argentino-israelíes.
Ante la pregunta de si influyó la doble nacionalidad para la liberación, Rosenburt aseguró que “no exactamente”, pero sí destacó que la presión del Gobierno argentino y el contacto con Qatar para la liberación había sido “plena”.
Siguen estando en cautiverio al menos 16 argentino israelíes más, aunque no existe una lista exacta de quienes siguen en secuestrados. Como describió este medio hace ya un tiempo atrás, las razones son varias: la doble nacionalidad, que hace que sea complicado catalogar a algunos como argentinos, el hecho de que Hamas nunca entregó un listado oficial de a quienes tiene secuestrados y la información que estuvo circulando en las redes en los últimos días sobre el hecho de que el grupo terrorista perdió el control sobre algunos rehenes. Desde el Gobierno argentino aseguraron que tienen que seguir las negociaciones con Qatar para que sean liberados más compatriotas.
A través de su cuenta en la red social X el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, había informado sobre la liberación de los rehenes aunque en un primer momento se mencionó a equivocadamente a seis argentinos: “En cumplimiento de los compromisos del cuarto día del acuerdo de tregua humanitaria, 33 civiles palestinos serán liberados hoy a cambio de la liberación de 11 detenidos israelíes de Gaza. Entre los liberados de las cárceles israelíes se encuentran 30 menores y 3 mujeres, mientras que entre los israelíes liberados de Gaza se encuentran 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos (las 6 son mujeres) que fueron entregados al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)”.
Las personas liberadas fueron identificadas como Emma Cunio, Yuli Kunyo, Mika Engel, Yuva Engel, Amit Shani. Sahar Calderón, Erez Calderón, Or Jacob y Yigil Yaakov, Sharon Cunio y Karina Engel.
Más temprano Estados Unidos expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado para prorrogar por dos días la tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas y dijo esperar que se extienda aún más. “Por supuesto aplaudimos el anuncio”, declaró a la prensa en la Casa Blanca el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“Esperamos por supuesto que la pausa se prolongue más, y eso dependerá de que Hamas siga liberando a rehenes”, dijo Kirby, informó la agencia de noticias AFP.
“No voy a hablar en nombre de las fuerzas de defensa israelíes, pero cuando terminen estas pausas, han dejado muy claro que van a seguir atacando a los dirigentes de Hamas”, afirmó.
El 7 de octubre, Hamas llevó a cabo el ataque más mortífero de la historia de Israel, tras cruzar la frontera militarizada de Gaza. Unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron en los ataques y otras 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos, fueron secuestrados.
En respuesta, Israel lanzó una implacable campaña de bombardeos y una ofensiva terrestre en Gaza que mató a unos 14.800 palestinos, entre ellos uno 6.000 niños.
Israel y Hamas acordaron la semana pasada, con mediación de Qatar, una tregua de cuatro días para permitir la liberación de 50 rehenes israelíes y de 150 palestinos presos en cárceles israelíes.
La tregua expiraba hoy, pero Qatar anunció que Israel y Hamas acordaron extenderla otros dos días, durante los cuales serán liberados otros 20 rehenes y unos 30 presos palestinos.
AS/ MM/JJD