Después de semanas de rumores y críticas, Kate Middleton anunció en un video publicado este viernes que tiene un cáncer que le fue descubierto tras una operación abdominal y está empezando ahora un tratamiento de quimioterapia.
La declaración fue grabada por la BBC en Windsor, a las afueras de Londres, y fue emitido a la vez por las grandes cadenas británicas a las seis de la tarde, el prime time en el Reino Unido.
En enero, la casa real británica anunció el mismo día que la princesa de Gales estaba hospitalizada después de someterse a una operación abdominal y que Carlos III iba a ser operado de próstata (unas semanas después, el Palacio de Buckingham dijo que le habían detectado un cáncer al rey sin especificar de qué tipo).
La única comunicación oficial desde entonces fue la publicación el 10 de marzo de una foto en la que aparecía Kate con sus tres hijos por el Día de la Madre, que se celebra ese día en el Reino Unido. Unas horas después, la agencia estadounidense AP anunció la retirada de la imagen por la manipulación de la fuente y le siguieron otras agencias internacionales y finalmente del Reino Unido. Al día siguiente, un tuit firmado como “C.” decía que había sido la princesa la que había “experimentado” con la edición fotográfica y pedía disculpas.
Desde entonces, ni un video en el que supuestamente se veía a Kate paseando con su marido por el tabloide The Sun y el medio estadounidense TMZ habían parado los rumores, los chistes y las múltiples invenciones sobre el paradero de la princesa, su estado de salud y las posibles causas de su malestar.
La presencia de la pareja en la prensa británica es constante mientras aumentan los descontentos o desinteresados en la institución cuestionada por su falta de transparencia y su coste.
La británica es la monarquía más cara de Europa, y sus cuentas dependen de ingresos públicos y privados poco claros. Según la última encuesta sobre la cuestión de YouGov, de enero de este año, el 45% de los británicos apoyan seguir teniendo una monarquía, el 31%, la elección democrática del jefe de Estado y el resto no saben.
MR/CRM