La muerte del adolescente baleado por la policía en Francia, el pasado martes, generó nuevas movilizaciones con incidentes y disturbios. “El mundo entero debe ver esto... Cuando marchamos por Nahel, marchamos por todos los que no han tenido cámara”, dijo la madre de la víctima durante la marcha en Nanterre, donde ocurrió el caso de “gatillo fácil”.
La llamada “Marcha blanca” contó con la participación de más de 6.000 personas que se congregaron bajo la consigna “Justicia para Nahel” y fueron dispersados con gases lacrimógenos tras su llegada a la Plaza Nelson Mandela. En respuesta, algunos grupos vestidos de negro apedrearon a los agentes y comenzaron a incendiar tachos de basura, autos y árboles.
En este marco, alrededor de 180 personas fueron detenidas y decenas resultaron heridas, según informó el ministro del Interior, Gérard Darnmanin. El funcionario también expresó su apoyo a la policía tras una “una noche de violencia insoportable contra símbolos” del país. “Apoyo a los policías, gendarmes y bomberos que dan la cara con valentía. Vergüenza para los que no llamaron a la calma”, dijo.
El presidente Emmanuel Macron se expresó en la misma línea vía Twitter y condenó la “violencia contra comisarías, escuelas y sedes gubernamentales”. Desde el gobierno francés, además, cuestionaron el accionar del agente que disparó contra el joven Nahel que se resistió a un control policial. De acuerdo con la Fiscalía de Nanterre, no se cumplieron las condiciones legales para el uso del arma por lo que el agente deberá seguir en prisión preventiva.
El policía acusado pidió disculpas por su accionar. “Las primeras palabras que dijo fueron para pedir perdón; y las últimas palabras fueron otra vez para pedir perdón a la familia”, indicó su abogado defensor. Además, explicó a las autoridades que quería “evitar una nueva fuga del vehículo” y que desenfundó en arma y apuntó contra el joven para evitar que volviese a arrancar. Cuando Nahel igualmente lo hizo, se efectuó el disparo que atravesó el brazo y tórax del adolescente.
Con información de agencias.